La selección chilena femenina viaja este jueves a Turquía en busca del cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio. La roja se mide ante Camerún los próximos 10 y 13 de abril por el repechaje para conseguir los boletos a Japón.

El encuentro no ha estado alejado de polémicas, luego de las restricciones que han tenido ambas escuadras para jugar por culpa del coronavirus. Y como si fuera poco, la gran cantidad de casos en Europa tiene en duda la presencia de las jugadoras que juegan en dicho continente.

Este miércoles José Letelier habló en conferencia de prensa y aseguró que desde nuestro país están gestionando todo para que no falte ninguna jugadora convocada. "Todas las conversaciones en relación a la situación de las jugadoras en el extranjero, la ANFP está en conversaciones con los clubes. Se están buscando las formas para que las jugadoras puedan cumplir en la selección y en sus clubes".

Pero la baja más sensible que podría tener la Roja es la de Christiane Endler, quien está en Francia sin poder jugar los cuartos de final de Champions League junto al PSG luego de un brote en el equipo rival, Olympique de Lyon. "El caso del partido de Champions, están programados y en base a eso se está trabajando. Sabemos de la importancia que tiene la jugadora para ambos elencos, así que esperamos que todo resulte bien".

 

Ya hablando del partido, Letelier aseguró que pueden tener ventajas en Turquía. "Si buscamos cosas que nos puedan ayudar es el clima, jugar en buen estadio y ya hemos jugado contra equipos africanos en Turquía. Pero más allá de lo externo, lo importante es que la selección tenga un fondo futbolístico que le permita competir para buscar el objetivo".

Sobre Camerún, el técnico de la Roja fue categórico. "Es un equipo parecido a Zambia, tiene jugadoras rápidas y en el último cuarto de cancha son contundentes, definen bien, pero tenemos que buscar la forma en base a nuestra idea para poder contrarrestar al rival. Siempre partimos de la premisa de que bajo nuestra idea e identidad tenemos que buscar el resultado".

Chile no podrá ser local en nuestro país, pero la llave tendrá ida y vuelta. En ese sentido, Letelier señaló que "el contexto cambia porque las localía serán neutrales, pero serán partidos distintos porque hay un reglamento que indica las diferencias de gol que pueden haber. Una serie de factores que determinan ser local o visita".

Finalmente y en la misma línea, el DT recalcó que quiere dar el golpe de entrada. "El primer partido lo vamos a disputar como visita, por lo tanto se van a tomar las estrategias adecuadas para entender que hay situaciones que debemos preveer para llevar al segundo partido con opciones de clasificar. Hay situaciones que se van a determinar por esta condición, así que vamos a considerarlo para que el resultado nos favorezca en función de la localía en el segundo partido".