Chile salió con todo ante el más linajudo de los rivales posibles en la Copa América: el local Brasil en los cuartos de final tras terminar en el cuarto puesto de su grupo, mientras que el elenco dirigido por Tite, como era de esperar, ganó su zona. Martín Lasarte ofreció desde el comienzo a un Alexis Sánchez que se venía recuperando de una rebelde lesión plantar, el regreso de Érick Pulgar y la sorpresa de Sebastián Vegas en el fondo, mientras que la Verdeamarela tiró toda la carne a la parrilla con cuatro que bien pueden ser delanteros en ofensiva en la figura de Richarlison, Gabriel Jesús, Roberto Firmino y Neymar

Pero en el primer tiempo, Chile demostró todo su aplomo adquirido con los años y los títulos conseguidos. No se achicó, se paró con personalidad en el campo y fue ordenado ante un rival que le mostró respeto. Sebastián Vegas probó con un remate de distancia a los 9’ y a los 18’, Eduardo Vargas picó el balón, falló por poco pero estaba offside. 

Brasil, obviamente, algo iba a tener y creó una clarísima a los 21’, con un centro de Neymar que Firmino calzó mal en el segundo palo, mientras que en una patriada de Edú Vargas, éste definió y Éderson envió al córner. El portero del Manchester City contendría luego un cabezazo de Francisco Sierralta que le salió muy a las manos. 

Alexis comenzó a cojear visiblemente mientras Brasil puso dos avisos más antes del entretiempo: un derechazo de Danilo a los 31’ y un remate durísimo de Gabriel Jesús que despejó con calidad Claudio Bravo

Chile guapeó y se paró con aplomo en el primer tiempo ante Brasil. | Foto: Getty Images

Chile guapeó y se paró con aplomo en el primer tiempo ante Brasil. | Foto: Getty Images

Chile lucha ante Brasil, pero no le alcanza
 

El segundo tiempo partió de la peor manera posible: con el único error en el bloque defensivo en un intento de despeje de Sebastián Vegas que salió hacia arco propio tras un toque de Neymar y Lucas Paquetá, recién ingresado, definió con todo ante un Claudio Bravo que no pudo hacer nada. No obstante, a los 48’ se abrió una ventana de inmediato: Gabriel Jesús le entró con una patada de lucha libre a Eugenio Mena y se fue expulsado. 

Chile se fue con todo arriba. Perdió a Alexis Sánchez y entró Ben Brereton, a quien le hicieron una falta y Érick Pulgar falló el tiro libre. La más clara, a los 61’: milimétrico offside de Pulgar que habilitaba a Eduardo Vargas tras una pelota parada, Turboman convertía pero se anuló por posición fuera de juego chequeada con el VAR

Chile dejó todo, pero no le alcanzó. | Foto: Getty Images

Chile dejó todo, pero no le alcanzó. | Foto: Getty Images

Claudio Bravo metió un tapadón a Neymar y Ben Brereton se pudo llenar de gloria con un precioso cabezazo que se estrelló en el travesaño. Luego Jean Meneses probó a Éderson y Carlos Palacios tuvo las dos últimas pero no resolvió bien: primero con un mal remate en una contra y luego elevando a los 95’ cuando tuvo más opciones. 

Chile se queda fuera de la Copa América pero, sacando el saldo positivo, Martín Lasarte pudo tener al equipo un mes para conocerlo y trabajarlo de cara a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, que volverán en septiembre. 

Resumen completo de Brasil 1 - 0 Chile  (Gentileza DirectTV Sports)  


 

Así fue el relato minuto a minuto de Chile vs Brasil por la Copa América