Byron Castillo sigue en el ojo del huracán luego de la denuncia hecha por la ANFP por irregularidades en su identidad, en la que no queda del todo claro si es nacido en Colombia o en Ecuador, selección a la que representó en estas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Pero su participación en estas clasificatorias pueden ser la gran mancha a un tremendo desempeño de los suyos en cancha, que pueden quedarse sin posibilidad de disputar la cita de finales de año en Medio Oriente, pues los puntos pueden ir a Chile que tomaría su lugar en la competición.

Desde el máximo ente del fútbol nacional buscan todos los antecedentes que le permitan fortalecer su demanda y se acaba de sumar uno de peso pues salió a la luz que en 2014, la justicia ecuatoriana puso en duda la inscripción del ahora futbolista del Barcelona de Guayaquil en el Registro Civil del país.

El Tribunal de Alzada en Ecuador, en la fecha mencionada, rechazó la apelación de la defensa de Castillo que buscaba la habilitación de su cédula de identidad con la siguiente sentencia: "Concluye que la inscripción de nacimiento del suscrito solo existe en el archivo provincial del Guayas, Playas Villamil en el tomo 9, página 53, acta 799, ya que en el archivo nacional le remite un documento de respuesta de acta inexistente de la inscripción de nacimiento".

De hecho, tras todo lo sucedido, Castillo no formó parte de las selecciones menores de Ecuador por un largo tiempo hasta que pudo regresar a la mayor y dar su grano de arena a lo que lograron en cancha. Sin embargo, su aporte puede ser todo negativo ante la recaudación de antecedentes con los que Chile empieza a armar su caso.