El caso de Byron Castillo está siendo estudiado por la FIFA, luego de la denuncia formal que presentara la ANFP debido a las irregularidades cometidas sobre la nacionalidad del jugador. Un tema que puede cambiar el destino de Ecuador de cara a Qatar 2022.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) emitió un comunicado asegurando que está todo en regla con el jugador, pues Castillo es ciudadano de ese país. Una versión que se contradice con la que, en su momento, entregó el coronel en retiro Jaime Jara, quien presidió la Comisión de Investigación de la FEF, que se constituyó para evitar irregularidades en el fútbol de ese país.

"Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana", dijo Jara en enero del 2019 ese momento en una entrevista con Machdeportes de Radio Diblu, de Quito. "Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe", agregó, asegurando que ha presentado toda la documentación a la Comisión de Disciplina de la FEF para que castigue al jugador por actuar con documentos alterados o falsos.

Lo increíble es que la misma FEF felicitó a Jara por la labor que cumplió desde que asumió en 2017, con la intención de esclarecer cualquier caso conflictivo, ya sea con jugadores de otras nacionalidades o con chicos que tienen la fecha de nacimiento adulterada.

"Positivo trabajo de la Comisión de Investigación de Ecuafútbol", señaló la Federación en un Twitter a fines del 2017. "Coronel Jaime Jara López, Director de la Comisión de Investigaciones, dio a conocer un informe del trabajo cumplido contra quienes adulteran documentos para la inscripción de jugadores", se puede leer en el escrito.

Consignar que luego de que Jara López aseguró que Byron Castillo era colombiano, dirigentes de la FEF salieron en respaldo del jugador. "El Coronel Jara se ha extralimitado en sus atribuciones, no es el organismo para dar a conocer resultados de las investigaciones, esto será analizado en el Directorio la próxima semana", aseguró Alex De la Torre, vicepresidente del organismo.

La investigación sigue su curso y deberá ser la FIFA quien determine si efectivamente hubo algún chanchullo en la documentación de Byron Castillo, o si el jugador de Barcelona es ecuatoriano y puede disputar el Mundial de Qatar.