Así como le tocó uno de los grupos más complicados, hay un detalle que sí favoreció a Chile en el sorteo del Mundial Femenino. Las Rojas jugarán el último partido de la fase de grupos, y conocerán el resultado necesario para soñar con la clasificación a octavos de final.

El choque ante Tailandia, programado para el próximo jueves 20 de julio en el mismo Roazhon Park de Rennes donde el equipo debutó con derrota ante Suecia; será clave para el futuro del elenco de José Letelier: si les ganan a las asiáticas, hay opción.

Además de los dos primeros de cada grupo, avanzan a octavos de final los cuatro mejores terceros, una nueva tabla de posiciones en la que dependen los resultados de los otros grupos. Con la derrota ante Estados Unidos, Chile quedó quinto con cero puntos y -5.

 

¿Qué resultado le sirve? Según la diferencia de gol, debiera bastar con una goleada por 5-0. El 4-0 le sirve solo si los otros terceros de grupo tienen resultados estrechos en la última fecha, particularmente en los duelos Nigeria-Francia, Escocia-Argentina y Camerún-Nueva Zelanda.

Veamos el panorama para los otros terceros. El Grupo C casi con seguridad clasificará al suyo, que saldrá entre Brasil y Australia, ambos con tres puntos. El Grupo B tiene igualados a España y China, que se enfrentan en la fecha final y con un empate, avanzan ambos.

Nigeria en el Grupo A corre peligro. Tiene tres puntos y -1 en diferencia de gol, pero se enfrenta al anfitrión Francia mañana. Si hay goleada, Chile tendrá chance de superar a las africanas.

 

Las argentinas también están complicadas. Tienen un punto y juegan ante Escocia, que no tiene unidades, pero ha perdido estrechamente. La Albiceleste, si gana, estará en octavos de final. Pero si pierde o empata, peleará por la diferencia de gol con Chile.

Pero la Roja no es la única en esta situación. Camerún en el Grupo E se enfrenta a Nueva Zelanda y con una goleada puede timbrar su boleto como uno de los mejores terceros. De todo eso depende la Roja para su último partido.