El debut de Eduardo Berizzo como director técnico de la selección chilena fue con el pie izquierdo. La Roja cayó por 2-0 ante Corea del Sur, en el primer amistoso de la gira asiática, con tempranero gol de Hee-chan Hwang (12') y el remate definitivo de Heung-min Son (90+1').

Andrea Hernández, periodista de ESPN, desmenuzó tácticamente la derrota de Chile este lunes y pidió a todos bajarle un cambio con el análisis negativo. "Más allá de que la sensación sea amarga por el resultado, por las formas, es el amistoso de arranque así que hay que poner paños fríos y esperar lo que pase con la Copa Kirín", comenzó.

"Si nos quedamos con el trámite de este partido, el arranque y hasta los primeros 10 minutos de Chile a mí me parecieron muy interesantes. Vimos un Gary Medel que aparecía de volante y al principio se vio una línea de 4 bien afianzada", destaca Hernández.

Para la periodista, afincada en Argentina, también "fue interesante lo de (Nayel) Mehssatou, lo de (Alex) Ibacache hasta la expulsión, pero se fue diluyendo. En los mejores pasajes de Chile también fue destacable lo de Marcelino Núñez, que estaba haciendo el desgaste como enganche".

Sin embargo, ella sí cree que hubo puntos negativos en un mediocampo bien afirmado. "A (Tomás) Alarcón nunca lo vi muy asentado, en mi opinión personal; ni a él, ni (Jean) Meneses o (Diego) Valencia", manifestó Andrea.

"Creo que, de hecho, los escasos momentos en que Chile le jugó de igual a igual en ritmo a Corea del Sur, fue el toque de primera de Marcelino a Ben, que define de una, porque tiene la potencia y esa formación de futbolista inglés que es rapidito y que en cuestión de segundos ya tomó una decisión. Fuera de eso, creo que la diferencia en ritmo era mucha y eso ya se plasmó", destacó.

Pero, ¿por dónde pasó la derrota? "Corea, cuando ya se asentó en el mediocampo, cuando Chile perdió la salida porque no había enlace con Marcelino Núñez, que quedó muy lejos de Gary Medel, a Gary tampoco se la tocaban tanto porque estaba súper demarcado por Son y por Hwang. Ahí hacen un relevo que dejaba sin chances a Chile, que tenía que tocar hacia los costados, y lamentablemente hacer el toque con el pase interno no fluía", explica Hernández.

"Creo que el trámite del partido pasa por una diferencia de ritmo más que otra cosa, por la técnica de Son, y porque después quedaron en evidencia los errores defensivos de Paulo Díaz principalmente, que no tuvo la mejor actuación el día de hoy. Le ganaron en anticipos, de esa manera nos hacen el primer gol, así que creo que Berizzo tendrá un trabajo importante para definir", cerró.

De todos modos, Andrea Hernández aprovechó de mandar un último mensaje. "Yo no santificaría a ninguno hoy pero hubo actuaciones interesantes cuando la propuesta de Chile solo estuvo afiatada en el arranque y, por ahí, la recuperó a finales del primer tiempo. Fuera de eso; hay vasto trabajo por hacer, pero pongo paños fríos", sentenció.