La selección chilena femenina recibió una goleada de Colombia en el cierre de la fase grupal y falló en meterse en semifinales de la Copa América. Con eso, las dirigidas de José Letelier perdieron la chance de ir a los Juegos Olímpicos, aunque siguen en pelea para ir al Mundial 2023.

"Tengo que asumir la responsabilidad como técnico y ojalá tener una opción más para lo que queda de torneo", manifestó el técnico nacional tras la dura derrota. De la mano de Letelier, la Roja se llevó dos victorias y dos derrotas en la fase de grupos.

Andrea Hernández, periodista de ESPN, coincide en que hay algo de responsabilidad en el técnico. La conductora de SportsCenter apuntó al planteamiento del estratega que se vio en la Copa América y también tomó como ejemplo sus amistosos previos. "Ha habido un desgaste en el proceso de Letelier, evidentemente no fue la Copa América que esperábamos", comentó en conversación con RedGol.

"Si nos quedamos con el partido ante Colombia, obviamente es muy difícil, Chile se vio absolutamente sobrepasado, de principio a fin. Pero si nos vamos a los amistosos de preparación (ante Venezuela), no fueron partidos buenos no solo por las derrotas, sino por el planteamiento. El debut ante Paraguay también dejó que desear", examinó. 

 

"Obviamente llama la atención cambiar posicionalmente a ciertas jugadoras que naturalmente no se desempeñan ahí. Y el caso de Yenny Acuña, que entró y rindió, es importante seguir agarrando eso y potenciarlo", agregó.

Pese a que no mostró su mejor rendimiento en esta Copa América, Hernández considera que sería una falta de respeto cargarle la mano a Christiane Endler por no llegar a semifinales. Para la periodista, la capitana de la selección nacional aún tiene para aportar, aunque sí acepta que existe un problema de recambio en la Roja, tal como pasa en la masculina. 

 

"Para mí sería hasta una falta de respeto ahondar en la figura de Tiane Endler, más allá de que no tuvo una buena actuación general en esta Copa América. Sigue siendo una portera ejemplar e histórica, además que siento que nadie la puede sacar del puesto. Tanto ella como Francisca Lara, Karen Araya y Cote Rojas tienen muchas cosas que aportarle a la selección", comentó Hernández.

"Creo que se puede hacer una similitud con la selección masculina, la cuestión de recambio aplica en ambos casos: encontrar jugadoras que realmente se puedan ir incorporando. Hay buenos valores en el Campeonato Nacional, pero lamentablemente todavía no hemos podido ver sus mejores niveles acompañadas de estas tremendas jugadores. Creo que por ahí va la mano", cerró.