La selección chilena femenina vivió una de las noches más duras de los últimos años. Este miércoles, la Roja liderada por Christiane Endler no pudo con Colombia y quedó fuera de las semifinales de la Copa América tras caer por una goleada de 4-0.

El equipo dirigido por José Letelier jugó uno de sus peores partidos, pagando caro los errores y con desconcentraciones que no son habituales. Sin embargo, gracias al triunfo de Paraguay ante Ecuador, aseguró el tercer puesto del Grupo A y así la opción de pelear por el repechaje al Mundial de Nueva Zelanda de 2023.

Chile tuvo libre en la primera jornada de la Copa América, pero luego tuvo que enfrentar un calendario cargado. Jugando cada tres días, la Roja sintió el desgaste dentro de la cancha y cedió un resultado que no estaba en los planes de nadie.

Es por ello que tras el encuentro, Christiane Endler no se guardó nada y arremetió con fuerza contra la Conmebol por la programación que tuvo el torneo. "Es muy difícil jugar cada dos días. No tuvimos descanso y enfrentamos cuatro partidos en ocho días", explicó a la señal oficial.

Para la capitana y elegida mejor arquera del mundo por la FIFA, la decisión de la entidad por acortar las fechas del torneo no tienen sentido. "Es inhumano y en ninguna parte del mundo se hace. Por ahorrarse un par de lucas la Conmebol, que hace un torneo cada cuatro años".

Christiane Endler insistió en sus dardos contra la organización y recalcó que a Chile no le dieron las condiciones para disputar el torneo de buena manera. "Es difícil competir así. Nos tocó viajar en bus y jugar en la altura acá... ¡Es muy difícil!".

 

¿Qué le queda a Chile ahora en la Copa América Femenina?

Ya con el resultado definido, ahora a Chile no le queda otra que enfocarse en sacar la tarea adelante para soñar con disputar una vez más un Mundial. La Roja ahora tendrá que disputar el partido por el quinto lugar, buscando ese boleto al repechaje rumbo a Nueva Zelanda 2023.

El partido se llevará a cabo este domingo 24 de julio desde las 20:00 horas. Su rival será el que termine en el tercer puesto del Grupo B, cupo que definirán esta noche Argentina y Venezuela, igualados con 6 puntos.

En caso de ganar, la Roja conseguirá la clasificación al repechaje, pero si cae, tendrá que conformarse con disputar los Juegos Panamericanos de 2023 (instancia a la que está clasificada como anfitriona). Chile no quiere soltar el sueño mundialista y tendrá que jugarse su última opción para que esta generación siga haciendo historia.