Amantes del rugby, madrugadores y seguidores del deporte en general. Todos están citados este domingo a las 8 de la mañana para el estreno de los Cóndores ante Japón, en pleno Mundial de Rugby Francia 2023.

El duelo, válido por el grupo D del Mundial, será el debut total de la selección chilena en un mundial de este deporte, por lo que es necesario entender de qué trata el rugby, principalmente para aquellos que desconocen su sistema de puntuación y de juego.

¿Cómo se juega el rugby?

Este deporte, medio hermano del fútbol, enfrenta a dos equipos de 15 jugadores (al menos, en la modalidad que se juega en este Mundial, ya que también se juega con siete) y lo que se intenta hacer es llevar el balón hacia la zona de anotación, sin que para ello se den pases hacia adelante (la única manera de hacerlo es pateando el balón). Evidentemente, la escuadra con más puntos al final del duelo (de cuarenta minutos por lado) gana.

¿Qué tipos de anotaciones existen en el rugby?

El try es la anotación más buscada. Se trata de un jugador llegando al área de anotación y pone el balón contra el piso, controlado. En caso de lograrlo, el equipo suma cinco puntos y tiene la posibilidad de hacer una anotación (pasar la pelota por entre los palos) por medio de un tiro realizado desde el mismo ángulo y que vale dos puntos más

Además, existe la posibilidad de patear directamente entre los palos en medio del juego, sumando tres puntos. Tal jugada se conoce como drop y para realizarla, se debe dejar picar el balón en el suelo antes de patearlo, ya que no se puede hacer en el aire (a menos de que sea un pase).

Por último, se puede conseguir una anotación de tres puntos por medio de un tiro directo, luego del cobro de una falta, es decir por medio de un penal. En ese caso, el jugador patea entre los palos y la anotación vale tres puntos.

¿Cuáles son las posiciones de los jugadores en el campo de juego?

Los equipos de rugby tienen quince jugadores, cada uno de los cuales tiene un número correspondiente con su posición en el campo de juego, a diferencia del fútbol, en la que las numeraciones son más aleatorias.

Los forwards (delanteros) son los más fuertes del equipo, encargados de obtener y mantener la posición, además de realizar los tackles. Su posición consta de tres líneas: la primera, de los pilares (números 1 y 3) y el hooker (2); la segunda (4 y 5); y la tercera de los Ala (6 y 7) y el número ocho, encargado del orden de las formaciones como el scrum y el ruck.

Detrás, están los backs, que son los jugadores más rápidos, encargados de crear y convertir oportunidades. El número nueve es el medio scrum, que funciona como enlace y distribuidor de las jugadas. El diez es el número que, en medio de las jugadas, decide si pasar el balón, patear o correr. Un poco más atrás están los centros (12 y 13) que son jugadores que cumplen funciones tanto defensivas como de ataque. Mientras que, por las bandas corren los wing (11 y 14) responsables de las carreras y, por ende, hábiles y rápidos. Por último, el 15, una especie de último hombre, es especialista en tacklear y despejar con el pie.

¿Qué jugadas existen en el rugby?

Cuando un jugador es tackleado y cae al suelo, se puede formar el rack, una de las formaciones libres que existen en el rugby. Ahí, uno o más jugadores de cada equipo, que están sobre sus pies, en contacto físico, se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo y luchen por avanzar o retroceder la jugada. Como esta formación puede comprometer defensores es una buena oportunidad de crear espacio para las ofensivas.

Algo similar es el maul (otra formación libre), que se realiza cuando el jugador tackleado no cae al piso. Aquí también se comprometen defensas y se pueden encontrar espacios, transformándola en una plataforma de ataque dinámica. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o asidos al maul y deben estar sobre sus pies y avanzando hacia una línea de anotación.

Por último, cabe destacar el scrum, una forma de reiniciar el juego tras el cobro de una faltsa (por ejemplo, un tackle por encima de los hombros). Los ocho forwards se agrupan, forman el pack y se disputan hombro a hombro con el pack rival, formando una especie de túnel al medio de ambos equipos. El medio scrum del equipo favorecido ingresará la pelota dentro del túnel y sus compañeros buscarán devolverlo con los pies al final de la formación, para continuar las acciones.

¿Quiénes juegan en el grupo de los Cóndores?

Chile está en un complicado grupo. Si bien el primer duelo es ante Japón, quizás el rival más accesible, también deberá enfrentar a Samoa, Argentina e Inglaterra. Estas dos últimas selecciones tienen un recorrido histórico por el deporte.