Ximena Restrepo, la mamá de Martina Weil, nuevamente aparece en una polémica. Además de ser investigada y castigada por la Federación Atlética de Chile -aunque su sanción quedó congelada-, la exatleta fue denunciada por otro episodio de malos tratos durante Santiago 2023.

Según reveló La Tercera, oficiales de control de dopaje de los Juegos Panamericanos acusaron formalmente a Restrepo por insultarlos luego de una competencia de los Juegos Panamericanos. En específico, después de la prueba de 400 metros en que Martina Weil ganó la medalla de oro.

El hecho ocurrió en la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional, según una denuncia que ingresó a Panam Sports y a la que accedió el mencionado medio. Weil y otros 16 deportistas se sometieron a control y la chilena, por haber ganado el oro, además conversó con los medios en la zona mixta.

La medallista no tuvo problemas en cumplir el trámite, al igual que los otros deportistas, y el procedimiento ocurrió con calma hasta que apareció Restrepo. Cerca del final de las pruebas, la vicepresidenta de World Athletics, acompañada por delegados de Chile, irrumpió en la escena con gritos.

De acuerdo al relato, enviado por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile, Restrepo exigió explicaciones por la demora del procedimiento e increpó a los encargados del acceso diciéndoles que en sus tiempos no era así. Al enterarse del control de Martina, exclamó que “cuántas veces” y que a su hija “la estaban mutilando”.

Nueva denuncia contra Ximena Restrepo: “Son unos hijos de p…”

Lo más grave ocurrió después. Ximena Restrepo se dirigió a los miembros del personal de control de dopaje y señaló que eran “unos hijos de puta”. Luego, empujó la puerta. El oficial líder de la misión, quien se había dirigido al ingreso ante los gritos de Restrepo, le cerró el acceso y prohibió su entrada.

Los testigos del lugar informaron al oficial, de origen puertorriqueño, que la mujer que había protagonizado el espectáculo era Restrepo, la vicepresidenta de la entidad que controla al atletismo mundial.

Su testimonio está acompañado por el de una ofiial chilena que también estaba en el lugar. La mujer, que se había acercado para ver qué estaba sucediendo, reconoció a Restrepo como la persona que trataba de ingresar de cualquier forma a la estación de control. Ratificó los insultos de la denuncia.

Ahora, la acusación quedó en manos del Comité Ejecutivo de Panam Sports, el que debe iniciar las investigaciones correspondientes. Según el Código Mundial Antidopaje, “podrán imponerse medidas disciplinarias” contra quien, no siendo apoyo personal de un deportista, actúe de manera ofensiva contra un oficial u otra persona involucrada en el control de dopaje.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.