Arabia Saudita nuevamente será el epicentro de los fanáticos del mundo motor cuando se de inicio al Rally Dakar 2024, la competencia off road más relevante del mundo.

Con salida en la ciudad de Al-Ula y llegada en Yanbu, en la costa del Mar Rojo, se espera un recorrido de casi 7.900 km a lo largo de 14 días, y con seis chilenos en competencia, liderados por Francisco Chaleco López.

Son mil los participantes inscritos para esta aventura, que en la siguiente guía podrás conocer todos los detalles, desde el recorrido, las etapas y qué créditos nacionales forman parte del Rally Dakar 2024.

Dakar 2024: Recorrido y etapas

La 46° versión del Dakar 2024 llamó la atención de fanáticos y expertos por sus novedades. La competencia contempla 12 etapas, con cuatro de ellas de alta dificultad, y que fueron distribuidas en distintos días.

La armada chilena se prepara para competir en el Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita a partir de este 5 de enero. Foto: Red Bull Content Pool.

La armada chilena se prepara para competir en el Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita a partir de este 5 de enero. Foto: Red Bull Content Pool.

Con el fin de conseguir una incógnita en los resultados hasta el último momento, la segunda etapa (7 de enero) está compuesta por 470 km, con 30 km de dunas y tramos rápidos.

Pero la más comentada es la “Crono 48 Horas” o “Empty Quarter”, donde los pilotos recorrerán 600 km sin asistencia técnica y con un “toque de queda” donde no contarán ni con conexión telefónica ni internet.

Este tramo implica acampar con instalaciones mínimas, sin conocimiento de los resultados de los rivales, donde a las 7:00 horas de la mañana siguiente retomarán el recorrido.

La penúltima etapa (18 de enero) contempla 500 km en una zona árida y propensa a accidentes, donde se darán luces de las posiciones en la tabla.

El desierto de Arabia Saudita pondrá a prueba a los distintos pilotos, y los chilenos no serán la excepción. Foto: Red Bull Content Pool.

El desierto de Arabia Saudita pondrá a prueba a los distintos pilotos, y los chilenos no serán la excepción. Foto: Red Bull Content Pool.

Los pilotos chilenos que desafiarán el desierto de Arabia Saudita

Esta edición del Dakar tendrá a seis pilotos nacionales, liderados por el atleta Red Bull Francisco Chaleco López, que correrá su décimatercera carrera dakariana.

El piloto llegará nuevamente junto a su navegante, Juan Pablo Latrach, para enfrentar cada una de las etapas del rally.

A él se suma Ignacio Casale, tricampeón en la categoría Quads, quien este año incursiona en la categoría Challenger, conocida anteriormente como UTV.

En el caso de las motos, Pablo Quintanilla (en su versión número 12 en su carrera), José Ignacio Cornejo, Jhon Medina y Tomás de Gavardo (el más joven del team con 24 años) participarán del Dakar.

¿Cuál es el cronograma del Dakar 2024?

Conoce el recorrido que tendrán los distintos pilotos durante el Dakar 2024 a lo largo de los días de competencia.

DíaEtapaInicio/FinDistancia cronometrada
5 de eneroPrólogoAl-Ula/Al-Ula28 kms
6 de enero1Al-Ula/Al Henakiyah405 kms
7 de enero2Al Henakiyah/Ad Dawadimi470 kms
8 de enero3Ad Dawadimi/Al Salamiya440 kms
9 de enero4Al Salamiya/Hofuf299 kms
10 de enero5Hofuf/Shubaytah118 kms
11 de enero6Shubaytah584 kms
12 de eneroShubaytah
13 de eneroRiad
14 de enero7Riad/Ad Dawadimi483 kms
15 de enero8Ad Dawadimi/Ha´il458 kms
16 de enero9Ha´il/Al-Ula417 kms
17 de enero10Al-Ula/Al-Ula371 kms
18 de enero11Al-Ula/Yanbu480 kms
19 de enero12Yanbu/Yanbu185 kms

¿Dónde ver en vivo y en directo el Rally Dakar 2024?

El Rally Dakar 2024 se transmitirá por Red Bull TV, que contará con los mejores momentos y entrevistas en terreno.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News