El pasado 22 de mayo Denver Nuggets se coronó campeón de la Conferencia Oeste de la NBA tras derrotar por un contundente 4-0 a Los Angeles Lakers de LeBron James y compañía, es en ese contexto Nikola Jokic y compañía guiaron a su equipo a la primera Final de NBA de su historia.

Sin embargo, esta serie entre Denver Nuggets y Miami Heat no es la única final que han disputado los Nuggets en su existencia, ya que en 1976 fueron protagonistas de un duelo de definición, aunque no fue en la NBA.

ABA 1976: La última temporada de la mayor competencia de la NBA

Denver Nuggets tuvo su debut en las Finales de basquetbol el año 1976, cuando fue finalista de la ABA, principal competidora de la NBA por esos años y que inició su historia en 1967 hasta su desaparición, coincidente en la temporada 1976.

La historia de los Nuggets comenzó en 1967 en la ciudad de Kansas, antes de trasladarse a Denver, lugar el cual permanecen hasta el día de hoy, sin embargo, fueron llamados Denver Larks y Denver Rockets antes de adoptar su identidad hasta el día de hoy, Denver Nuggets.

Ya llamados Nuggets, los hombres de Denver consiguieron su mejor temporada en la ABA en 1976, gracias al juego de David Thompson, Marvin Webster, Dan Issel y Bobby Jones, además del entrenamiento de Larry Brown, con quienes llegaron a vender 25 noches consecutivas en su totalidad, todo un récord para este tiempo en el baloncestoy alcanzando las finales de la ABA frente a los New York Nets.

En una serie reñida en un principio, Nets lograría tomar ventaja en el Juego 3 y 4, lo que a la larga le permitiría quedarse con el campeonato de la última temporada de la ABA tras derrotar a Denver Nuggets por 4-2,sin embargo, este no sería el fin de Denver, ya que a la temporada siguiente se uniría junto a los Nets, San Antonio Spurs e Indiana Pacers a la NBA.

Quién sabe si este 2023 los Denver Nuggets logran la tan anhelada revancha y consiguen su primer título profesional de basquetbol.

Resultados de la serie final de ABA 1976:

  • Partido 1: Denver Nuggets 118-120 New York Nets.
  • Partido 2: Denver Nuggets 127-121 New York Nets.
  • Partido 3: New York 117-111 Nets Denver Nuggets.
  • Partido 4: New York Nets 121-112 Denver Nuggets.
  • Partido 5: Denver Nuggets 118-110 New York Nets.
  • Partido 6: New York Nets 112-106 Denver Nuggets.