Tras sus dispares actuaciones en el PGA Championship, Mito Pereira y Joaquín Niemann vuelven a su terreno propio, el LIV Golf, donde este fin de semana disputarán el Liv Golf Invitacional DC, un torneo marcado por la polémica sede que lo albergará.

Y es que el torneo se jugará en el Trump National Golf Club, de Washington, un campo que, como dice su nombre, es propiedad del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero no se trata de una casualidad. Y es que el magnate estadounidense posee una cercana relación con los jeques árabes que fundaron el LIV Golf y ha sido un fuerte promotor de este nuevo circuito. Todo, después de que fuera vetado por el PGA tras la toma del capitolio, poco tiempo después de que perdiera la reeleción para presidente.

Para 2022, fueron dos torneos los que el LIV desarrolló en canchas de Trump. Para este 2023 serán tres, con este certamen siendo el primero. Pero además, el republicano participa en los pro-am, certámenes de exhibición en los cuales participan celebridades acompañados de profesionales. Algo que, como era de esperar, hizo este miércoles en la previa del torneo que comienza este viernes.

“Creo que el PGA cometió un gran error al jugar contra ellos (LIV). Tienen dinero ilimitado y les encanta. Y ha sido una gran publicidad para Arabia Saudita. Los saudíes han sido fantásticos para el golf y van a convertirlo en una gran pieza dentro de su país, van a hacer algunos campos geniales”, señaló Trump.

Además, le tiró flores a su propia cancha, al señalar que “es el mejor campo en el área tri-estatal. Es el mejor club. Ni siquiera es un concurso. Creo que es una de las mejores propiedades en cualquier parte del mundo. Tienes el río Potomac. No cualquier río. No hay otro campo de golf que pueda estar en el Potomac”.

Relación entre LIV y Trump investigada

Pero la situación no se queda ahí, ya que los lazos entre los árabes y Trump está siendo investigada como parte de la trama por cómo el expresidente ha manejado los documentos clasificados una vez que dejó de ser presidente en 2021. Lo cual lo tiene en un profundo problema judicial

Y es que el LIV no es una organización más. Está financiada directamente por el Fondo Público de Arabia Saudita. Es una cuestión de estado que el circuito de golf goce de buena salud como parte de una campaña a gran escala del país, que incluye financiamiento para cosas como el GP de Fórmula 1 y el fichaje de Cristiano Ronaldo en el Al Nassr.

Por lo mismo, se investiga si Trump utilizó esos vínculos a su favor aprovechándose de su rol como presidente, en un caso que le podría traer serias consecuencias a nivel judicial y político.

Por lo pronto, Niemann y Pereira competirán en la nueva fecha del LIV Golf con la mirada de Trump atenta. Con un poso de 25 millones de dólares en premios, el torneo albergará a los mejores exponentes que posee el circuito, incluyendo al último ganador del PGA Championship, Brooks Koepka.