Vuelve The Open a Liverpool. Después de nueve años vuelve a ser sede la ciudad que guarda tanto misticismo para los competidores latinos del golf. Joaquín Niemann, el único chileno en la competición, se jugará la vida para recuperar el reconocimiento sudamericano y llevarse un premio millonario a casa.

Niemann perdió varios puestos en el ranking mundial por cambiarse a la superliga saudí. La competición conocida como LIV no es contabilizada por el WGR, lo que le hizo pasar de ser el 22° del mundo a fines de 2022 a ser el actual 43°. Ahora buscará recuperar territorio en los majors, los únicos torneos que le permiten sumar unidades.

Un caso similar le pasó a Mito Pereira, quien quedo fuera del certamen por emigrar al LIV. Mito (59°) no alcanzó el ranking necesario para clasificar (top 50), resignándose a ser el cuarto alterno al field, sin posibilidad de viajar a Inglaterra.

Además, la imposibilidad de sumar puntos durante el año le quitó el título de ser el mejor latinoamericano en la lista mundial, puesto que ahora ocupa el argentino Emiliano Grillo, número 41° en el ranking.

El premio millonario que puede embosarse Niemann

Junto a la posibilidad de recuperar su trono como el mejor golfista sudamericano, Joaco podrá hacerse con un millonario premio en el Royal Liverpool. The Open 2023 repartirá 16,5 millones de dólares, de los cuales tres serán para el campeón, 1,7 para el segundo lugar y un millón para el tercero. Lo demás se repartirá en las categorías inferiores.

“Nuestro objetivo es asegurar que el Open permanezca en la cima del golf mundial y casi hemos duplicado el fondo de premios desde 2016”, declaró Martin Slumbers, director ejecutivo de R&A.

En la competición apuntan como favorito a Rory McIlroy, el irlandés ya ganó la competencia en 2014, y tras coronarse en el Scottish Open la semana pasada, buscará hacer historia para convertirse en el segundo jugador en levantar ambas copas en una misma temporada.

Niemann comenzará su aventura en Liverpool este jueves a las 9:30 horas, saliendo del tee del hoyo uno junto al surcoreanoo Sungjae Im y el americano Keegan Bradley.