Con la temporada ya finalizada en la NBA, los focos inmediatamente pasan al Draft, donde se eligen las jóvenes figuras que llegarán a los diferentes equipos de la liga. Sin embargo, pocas veces hubo un Draft tan esperado como el de este 2023 ¿El motivo? Victor Wenbanyama.
Tal como lo decían los pronósticos, Wenbanyama fue elegido como número uno del Draft por San Antonio Spurs. El equipo texano tendrá la gran posibilidad de retomar el primer nivel de la mano de su nueva joya, con la que buscará reeditar lo logrado en el pasado por Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker.
El pívot francés, de 2,26 de altura y solo 19 años, la rompe en la liga de Francia desde hace ya cuatro años, con paso por cuatro equipos, el último fue Metropolitans 92, donde alcanzó la final de la Pro A, la primera división de ese país, donde perdió ante el Mónaco.
Pero pese a esa derrota, el francés sorprendió por su dominio no solo debajo del aro, sino que también en su capacidad de triples y en la defensa. Fue líder en puntos y rebotes en la liga (21,6 PPP y 10,5 RPP) y como era de esperar, fue el mejor valorado por la competición.
Pero la expectación generada por el francés en Estados Unidos era tan grande, hace ya un año, que todos sus partidos fueron transmitidos en vivo a todo el país mediante las redes de la NBA. De hecho, desde antes, ya se señalaba como la estrella más esperada en la liga desde LeBron James, en un lejano 2003.
En segundo lugar y tercer lugar fueron elegidos los estadounidenses Brandon Miller o Scoot Henderson. Los prospectos fueron a parar a Charlotte Hornets y Portland Trail Blazers respectivamente. Los únicos latinos elegidos en el draft fueron Jaime Jázquez Jr (Mexicano estadounidense) y Julian Strawther, de origen puertoriqueño.