Solo un mes falta para que arranque el Mundial de Basquetbol en Filipinas, Japón e Indonesia. El torneo, que paralizará el deporte de la pelota naranja, contará con varias de las grandes figuras internacionales de la NBA jugando por sus países, dándole un condimento especial al certamen.

Sin embargo, faltará el más importante. Y es que Nikola Jokic, la gran figura de las Finales de la NBA que ganó Denver Nuggets, hace poco más de un mes, se bajó oficialmente de la competencia. Esto, tras darse a conocer la lista de Serbia, su país, donde no figura el crack de 2,11 de altura.

“No está física y mentalmente para asumir la responsabilidad de la forma que se espera de él”, explicó el seleccionador nacional Svetislav Pesic al momento de dar explicaciones del por qué el Joker, como se le conoce, no estará en la máxima cita planetaria.

Tampoco estarán presentes otra figura NBA proveniente de Serbia, como Vasilije Micić, de Oklahoma City Thunder, o el jugador del Barcelona Nikola Kalinic. En todo caso, jugadores como Bojan Bognanovic (Atlanta Hawks), Nikola Jovic (Miami Heat), Aleksej Pokusevski (Oklahoma City Thunder) y Filip Petrusev (Philadelphia 76ers), si estarán representando a los balcánicos.

Estados Unidos, sin Dream Team

De cualquier forma, el favorito en el torneo, como siempre, es Estados Unidos, que presentó una lista sin grandes figuras, pero repletas de jugadores importantes de la NBA. Steve Kerr pondrá en cancha un equipo joven para darle rodaje al Dream Team de cara a los Juegos Olímpicos.

Jalen Brunson, Anthony Edwards, Tyrese Haliburton, Austin Reaves, Paolo Banchero, Mikal Bridges, Josh Hart, Brandon Ingram, Jaren Jackson Jr, Cam Johnson, Walker Kessler y Bobby Portis son los elegidos por el DT de Golden State Warriors para vengar la pésima actuación del 2019, donde solo acabaron séptimos.