Lo de Nicolás Jarry en Roland Garros ha sido notable. El N°1 nacional se metió por primera vez en la tercera ronda de un Grand Slam y pasa por un momento brillante, el cual lo tiene cerca de meterse entre los 30 mejores tenistas del mundo. Por esta razón, los fanáticos chilenos están ilusionados con una actuación histórica.

¿Cuál ha sido la mejor actuación chilena en Roland Garros?

En materia de singles en el cuadro masculino, Luis Ayala alcanzó la final en Francia en los años 1958 y 1960. En esas ocasiones, cayó ante Mervyn Rose y Nicola Pietrangeli, respectivamente.

En cuanto a la era abierta, hay que llegar al 2009 para encontrar al último chileno que estuvo cerca de la gloria. Fernando González alcanzó la semifinal tras dejar en el camino a Andy Murray, pero cayó en la mencionada ronda en un dramático partido ante Robin Soderling. Mano de Piedra estuvo 4-1 en el quinto set, pero se le terminó escapando.

Marcos Giron espera

Nicolás Jarry derrotó en su último partido a Tommy Paul (17°), con lo cual entró entre los 32 mejores de Roland Garros. Ahora su rival será Marcos Giron, estadounidense que es el 75° del mundo y al cual nunca se ha enfrentado en el circuito.

Por el lado del cuadro del chileno, quedaron eliminados Daniil Medvédev (2°) y Jannik Sinner (9°), por lo que su ilusión crece de poder seguir avanzando en la arcilla francesa. De superar a Giron, Jarry se podría encontrar en el camino a jugadores como Casper Ruud (4°), Holger Rune (6°), Taylor Fritz (8°) o Frances Tiafoe (12°).

El chileno es el actual N°35 del mundo, lo que es su mejor ubicación en el ranking ATP. Sin embargo, podría seguir subiendo. De acuerdo a las estimaciones, con los puntos cosechados al llegar a la tercera ronda de Roland Garros, estaría subiendo hasta la ubicación 31°.