Una de las partes más importantes de cualquier ceremonia inaugural de un evento deportivo es el desfile de las delegaciones. Y dentro de eso, el saber quiénes portarán la bandera de cada país, en un acto que es considerado de los más importantes del deporte.
En Santiago 2023 faltaba por saber quiénes serían los portadores de la bandera nacional en esa ceremonia inaugural. Algo que a partir de este lunes ya se sabe, ya que serán Kristel Köbrich y Esteban Grimalt los encargados de desfilar adelante de la delegación nacional en el Estadio Nacional.
Los pergaminos de la primera están más que probados, pero además es una especie de homenaje a la longevidad en su exitosa carrera. En Atenas 2004, hace 19 años, fue la portadora de la bandera en los Juegos Olímpicos, con solo 19 años recién cumplidos.
Pero además, Köbrich ha demostrado que tiene vigencia en lo deportivo. A sus 38 años, está casi clasificada a París 2024 luego de lo realizado en el TYR Pro Series Swim de Westmont. Ahí quedó a un segundo de la marca que la clasificaba, quedando en la lista de elegibilidad olímpica. El cupo de universalidad que tiene Chile le abre las puertas.
Se trataría de un gran hito, ya que se convertiría en la primera deportista en participar de seis Juegos Olímpicos. Un hito que, además, puede conseguir en caso de conseguir la marca necesaria en Santiago 2023, lo que coronaría unos Panamericanos perfectos para ella.
Por el lado de Esteban Grimalt, se trata de la continuación de lo realizado por su primo Marco, que portó la bandera en Tokio 2020. El año pasado finalizaron como la octava mejor pareja en el vóleibol playa y en Santiago 2023 van por la defensa de la medalla de oro conseguida en Lima 2019.
“Estoy muy contenta, agradecida. Era una noticia que teníamos guardada hace mucho tiempo. Más allá de que ya haya sido abanderada, sigue siendo la misma emoción, orgullo y responsabilidad. Somos muy poco los deportistas que podemos pasar por eso”, señaló Köbrich al darse a conocer su reconocimiento.
“Lo conversamos con Marco, él tuvo el privilegio de ser abanderado en los Juegos Olímpicos, ahora me toca a mí en casa. Es una emoción extra, sin duda que es un premio a nuestra trayectoria. Estar con Kristel, que es una de las mejores, sino la mejor, de nuestro país en cuanto a eventos deportivos es un honor”, señaló Esteban.
¿Qué deportes recibirá la Casa de las Raquetas en los Panamericanos?
Racquetball, tenis, squash, bádminton, tenis de mesa, para bádminton, para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas verán acción en Santiago 2023.
¿Cuándo se jugará el tenis en Santiago 2023?
Desde el 23 al 30 de octubre se jugará el tenis en Santiago 2023. En el caso del ráquetbol, las fechas son del 21 al 26, y el squash se disputará entre el 31 y el 5 de noviembre.