Pocos días faltan para que comience la acción en Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada y competiciónque tiene como gran favorito aRafael Nadal, quien espera seguir rompiendorécords en la superficie de polvo de ladrillo. El tenista español se ha proclamado campeón en trece oportunidades en el torneo francés -siendo el que más veces lo ha hecho- yen esta edición no solo buscará la decimocuarta corona, también superara Federer en la cantidad de títulos de esta categoría: ambos tienen 20.

En lo que respecta a tenistas nacionales, ya hay uno de los nuestros en el cuadro principal: Cristian Garin. A su vez, hay dos que están en las rondas clasificatorias. Son los casos de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios Vera. Al cierre de esta nota, el chillanejo estaba disputando el primer partido de esa instancia ante Marius Copil. En contraparte, Daniela Seguel quedó en el camino en la primera ronda de laqualy.

Así las cosas, la principal esperanza nacional es Cristian Garin. Si bien la temporada del ariqueño ha estado marcada por la irregularidad, la arcilla es la superficie que mejor rendimiento le trae a Gago. Eso lo demuestran los cinco títulos que ha cosechado hasta ahora a lo largo de su carrera.La totalidad de ellos en el polvo de ladrillo.

A días de que se denpor iniciado los fuegos del main drawen el Abierto de Francia, en Redgol nos pusimos nostálgicos y quisimos rememorar las mejores actuaciones de los chilenos.

Los cuartos de final de Marcelo Ríos

Fue en 1994, y con tan solo 18 años, queel otrora número 1 se mostró al mundo. Más de algún francés quedó boquiabierto al ver cómo un novato en el circuito ponía en aprietos a Pete Sampras. El estadounidense se quedaría con el triunfo, pero la victoria le costó trabajo arduo y sudor que no estaba presupuestado.

En 1998 y 1999 serían los años en que el chilenollegaría a cuartos de final del torneo, siendo aquellas presentaciones las mejores que tuvo en ese Grand Slam. De todas formas, Ríos fue galardonado en Francia en cuatro oportunidades al ser reconocidocon el premio limón al jugador más desagradable del Abierto de Francia.

La dolorosa caída de González

Para muchos sigue siendo una herida abierta: en la edición del 2009, Fernando González cayó ante Robin Söderling en semifinales. Decirlo así no suena tan duro, pero detallarlo sí. En el último set, ‘mano de piedra’ iba 4-1 arriba y tenía la chance inmejorable de acceder a la final donde se hubiese enfrentado ante Roger Federer, quien a la postre fue el campeón. Pero algo pasó y el jugador sueco se recuperó para derrotar a quien llegó a ser número 5 del mundo. Una derrota increíble que impidió que el bombardero alcanzara su segunda final de Grand Slam.

González borra con los glúteos una marca. Esto de forma contestataria ante un fallo arbitral en las semifinales de 2009. Foto: Getty

González borra con los glúteos una marca. Esto de forma contestataria ante un fallo arbitral en las semifinales de 2009. Foto: Getty

Las terceras rondas de Massú y Garin

El doble medallista olímpico de Atenas 2004no pudo llegar tan lejos en Roland Garros como González y Ríos. El viñamarino cayó dos veces en tercera ronda ante rivales durísimos. En 2004 fue derrotado por TommyRobredo y en 2006 el verdugo fueRoger Federer. Misma suerte corrió Garin en 2020 que se inclinó ante Jachanov.

Ahora, Garin deberá buscar superar la marca para seguir ascendiendo en el ránking y empezar a sumar grandes campañas en torneos grandes.