Las medallas del deporte chileno a nivel olímpico son contadas, y el último podio nacional fue hace tres Juegos, cuando Fernando González llegó a la final en el tenis, donde obtuvo plata, tras perder en la final con Rafael Nadal.

En Tokio 2020 aún no caen preseas para la delegación criolla, y una de las grandes cartas del Team Chile es Joaquín Niemann, quien debuta este miércoles (horario de Chile) en la capital de Japón.

En RedGol conversamos con alguien que conoce muy bien a Joaking, porque le consultamos al periodista de The Golf Channel LA, Felipe Lagos, sobre las reales opciones de medalla que tiene el natural de Talagante.

"Dentro del grupo de favoritos al título en Tokio hay que poner a Joaquín Niemann. Si bien, el chileno está en un segundo escalón de jugadores que asoman como candidatos a subir al podio, es uno de esos golfistas que puede luchar claramente por una medalla. En el golf es imposible poner favoritismos claros como en otros deportes, si hay nombres que sobresalen del resto y en ese grupo, sin duda, que está Joaco", dijo de entrada el especialista.

Luego, aclaró que las opciones del chileno radican en su experiencia en el circuito PGA, donde es uno de los más regulares en los torneos.

"Niemann es uno de los jugadores mas regulares del circuito, en el ultimo año solo falló un corte y su juego se adapta a todo tipo de canchas. No por nada tiene tres subcampeonatos en 2021 y es uno de los jugadores con más futuro en el PGA Tour, los especialistas no dudan en ponerlo siempre entre los nombres que están a muy poco de explotar y ganar un torneo importante", explicó Lagos.

"Eso sí, hay que ver como responde en una situación real de ganar una medalla, si está en posición de definir y queden pocos hoyos, pero viendo lo que pasó antes, a Joaco esa presión no le afecta para nada, cosa que si pasan con otros jugadores", agregó.

Los rivales a vencer
 

Niemann, que junto con Mito Pereira componen el equipo chileno en el golf olímpico, tendrán dura tarea en Japón, debido a que los mejores jugadores del mundo van por el premio metálico, el sueño de todos los deportistas del planeta.

"Los rivales a vencer, a prori, son los estadounidenses que van con cuatro jugadores de élite. Collin Morikawa es el primero de esos, y diría que es el jugador que llega mejor al evento, tras haber ganado el Abierto británico hace dos semanas. Pero Justin Thomas y Xander Schauffele son dos que siempre están peleando arriba en el PGA Tour. También hay que seguir de cerca al japonés Hideki Matsuyama, campeón del Masters, el ex número uno del mundo Rory McIlroy y al noruego Viktor Hovland. Pero ojo, que en golf siempre hay un tipo que se prende en una semana y puede tornarse imbatible, así que todo puede suceder más en un evento como éste", cerró.

Joaquín Niemann y Mito Pereira salen a la cancha este miércoles, con el deseo de dar los primeros pasos a nivel olímpico, y como siempre, con la ilusión de ganar una linda medalla para el país.