Locura total. El mejor golfista chileno de todos los tiempos con sólo 23 años, Joaquín Niemann, aceptó una oferta estratosférica por abandonar el circuito más prestigioso del planeta, el PGA Tour, e incorporarse al LIV Golf Invitational Series, financiado por los jeques de Arabia Saudita y que aspira a quedarse con los mejores exponentes del golf en el mundo.

Según el diario ingles The Telegraph, el deportista nacional recibirá unos 100 millones de dólares por la firma de un contrato de tres o cuatro temporadas en esta revolucionaria liga, que incluye torneos de sólo tres días y 54 hoyos de competencia, contra cuatro y 72 del PGA: de ahí el significado de LIV, que es el 54 en números romanos.

La cacería de grandes golfistas se inició en junio con figuras como Dustin Johnson, Phil Mickelson, Louis Oosthuizen, Kevin Na, Talor Gooch y Sergio García. A la cabeza del circuito aparece una leyenda, Greg Norman, quien anunció ocho torneos para su primera temporada. Los premios son otra locura: entre 20 y 30 millones de dólares al campeón de cada fecha.

En este escenario entrará Joaco Niemann, aunque su representante, Carlos Rodríguez, prefirió guardarse el anuncio oficial. "Él va a ir a Boston, pero aún no ha firmado (el contrato)", comentó el agente a AP. Se trata de The International Golf Club, torneo que se inicia este viernes y que significará el alejamiento definitivo del PGA para el chileno.

Pero los números fuerzan todo tipo de decisión. Aunque ganó dos torneos del tradicional circuito, su cuenta recién supera los 13 millones de dólares en ganancias, es decir, poco más de la octava parte del contrato que firmará con los jeques, y muy por debajo de cualquier premio individual que recibirá en la nueva liga.

Sin embargo, las críticas también son múltiples. Víctimas del atentado contra las Torres Gemelas condenaron al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y a los jugadores que cambiaron de liga por apoyar el "lavado de imagen" de los árabes. El PGA, por su parte, ha suspendido a todos los jugadores que optaron por el LIV.