El campeón del Rally Dakar 2020, en la categoría quads, el piloto nacional Ignacio Casale conversó con el diario La Tercera sobre el significado de haber alcanzado la corona por tercera vez en su carrera, las dificultades de disputar el certamen en Arabia Saudita y si piensa cambiar de categoría en la próxima edición.

“Realmente Arabia Saudita es un país gigante, que tiene una variedad de terrenos muy grande. Para mí la etapa más bonita fue la de Neom. Pasamos por lugares maravillosos, que lamentablemente no tenemos ni siquiera un segundo para poder disfrutarlo. Arabia tiene una geografía perfecta para poder hacer el Dakar. Hay una mezcla de terrenos muy amplia. Esto provoca que los pilotos tengamos que ser bueno para muchas cosas”, partió señalando.

Agregó que "el triunfo de ahora tiene un sabor especial, porque después de estar un año retirado volví con otra mentalidad, más maduro. Lo disfruté como nunca. Cantar el himno en Arabia es uno de los momentos más emotivos que he vivido en mi carrera. No lo olvidaré nunca".

Al ser consultado si fue un Dakar difícil, en comparación con las versiones anteriores realizadas en conjunto con Argentina, Chile y Bolivia, expresó que “eran etapas realmente extenuantes, y creo que allá no fue tan así. Fueron etapas más rápidas, donde las velocidades promedio eran mucho más altas. Se terminaban más temprano las etapas, tenías menos enlaces. Casi que no andábamos por carreteras. Tú terminabas la etapa, andabas 100 kilómetros y llegabas al bivouac. Tenías muchas más horas de descanso”.

Sobre la muerte del piloto portugués Paulo Gonçalves, en la séptima etapa de competencia, expresó que “fue algo muy duro. Cuando pasé por ahí se lo estaban llevando en helicóptero. Cuando llegué a la meta me contaron y realmente es un sentimiento de mierda. Era una leyenda del Rally. Es increíble que se haya muerto. En ese minuto me daba lo mismo el resultado, solo quería descansar la mente”.

Finalmente, al ser consultado si piensa cambiar de categoría en una próxima edición dijo que “no lo sé. Me tomaré unas vacaciones y luego tendré la película más clara”.