La selección chilena masculina se despidió este jueves del Mundial de Hockey Césped 2023 tras sufrir una dolorosa derrota. Los Diablos perdieron por 14 a 0 con Países Bajos en el cierre de la fase de grupos, finalizando su participación en el certamen.

Al conjunto nacional solo le servía una victoria y luego esperar un resultado favorable del choque entre Malasia y Nueva Zelanda para clasificar a la segunda ronda. Sin embargo, fue todo lo contrario, ya que los neerlandeses demostraron su poderío y fueron superiores durante todo el encuentro. 

De hecho, con el triunfo batieron un récord y consiguieron la mayor goleada de la historia en la competición, ya que superaron el registro de Australia, que goleó por 12 a 0 Sudáfrica en la edición del 2010 del torneo.

El partido estuvo parejo hasta el primer cuarto, que terminó 1 a 0 para Países Bajos con una anotación de Jip Janssen. Desde el segundo cuarto en adelante, los europeos comenzaron a demostrar su calidad y solo tardaron tres minutos en poner el marcador 4 a 0 a su favor. Antes de pasar al siguiente, ya ganaban por 5 a 0.

El tercer cuarto fue el peor para el elenco nacional. Los neerlandeses abultaron el resultado y convirtieron seis tantos más para llegar al último con el tablero 11 a 0. En la parte final, Koen Bijen, Teun Beins y Brinkman finiquitaron para terminar el compromiso con un contundente 14 a 0 para los del Viejo Continente.

Así, Países Bajos quedó como líder del Grupo C y clasificó de forma directa a los cuartos de final. Mientras que Chile, sin chances, se despidió de su primera cita planetaria tras perder sus tres partidos: 3 a 1 contra Nueva Zelanda, 3 a 2 frente a Malasia y el 14 a 0 mencionado ante Países Bajos. 

Ahora, el conjunto nacional dirigido por el argentino Jorge Dabanch se quedará en India para pelear los puestos secundarios.