Chile enfrenta a Argentina y Alemania en el Grupo C de la fase final de la novedosa Copa Davis 2019. El equipo nacional jugará ante los trasandinos este martes 19 ante los trasandinos y el jueves 21 contra los germanos, ambos duelos en la Caja Mágica de Madrid.

El nuevo formato tiene a 18 equipos en pelea por el título en seis grupos de tres equipos cada uno, corona que se definirá en una competencia de una semana.

Resulta que la Federación Internacional de Tenis consideró hace un tiempo obsoleto el antiguo formato de la Copa Davis y en agosto de 2018 aprobó la renovación a cargo de Gerard Pique y su grupo de inversiones Kosmos.

Cada enfrentamiento constará de dos partidos individuales y uno de dobles, todos al mejor de tres sets. A la hora de establecer el desempate en los grupos, se tomará en cuenta el promedio de sets y partidos ganados y perdidos.

Los rivales de cada partido serán definidos por los capitanes de cada equipo una hora antes del partido en singles y a 10 minutos del dobles. En Chile se espera que la gran responsabilidad se la lleven Cristian Garín (34º ATP) y Nicolás Jarry (77º).

A cuartos de final avanzarán los ganadores de cada grupo y dos mejores segundos, para posteriormente definir a los semifinalistas, los finalistas y el campeón.

Cabe consignar que la fase final de la Copa Davis se disputará en superficie dura en base al calendario de la ATP, tal como los recientes Master 1.000 de París y el torneo de Londres. Así mismo, y a diferencia de la Copa ATP de equipos (se jugará en enero en Australia) y el antiguo formato de la Copa Davis, esta versión no entrega puntos para el circuito.

Chile accedió a la fase final de la Copa Davis tras superar a Austria en las clasificatorias. Otro detalle: las fases finales del próximo año también se jugarán en Madrid.