Javier Altamirano sigue su recuperación en Argentina. Luego de sufrir un episodio convulsivo producto de una trombosis en el cerebro, el futbolista de Estudiantes de La Plata fue trasladado a un centro especializado para determinar qué causó la afección y cómo tratarla.

El panorama para el chileno formado en Huachipato es complejo. Expertos que dialogaron con El Mercurio explicaron que, cualquiera sea el resultado de los estudios, el futbolista requeriría tratamiento con anticoagulantes. Esto le impedirá realizar deportes de contacto por el riesgo de sangrado.

“Habitualmente una trombosis venosa cerebral, si es que no hay una causa que la provocó, requiere entre 3 y 6 meses de anticoagulante y eso lo inhabilitaría de competencia. Lamentablemente, la gran complicación del anticoagulante es el hecho de poder sangrar”, mencionó el neurólogo Christian González.

El tema es que, si el tratamiento es de por vida, implicaría su retiro de la competencia. “Hay pacientes que tienen condiciones de tipo genética como causa. Y muchos de esos pacientes quedan anticoagulados por largos períodos, o de por vida”, agregó Gonzaléz, médico del Instituto Neurológico de Santiago.

Su colega Manuel Espíndola, cirujano vascular y endovascular de la Clínica U. de Los Andes y del Hospital Dipreca, explicó que pueden haber varias causas detrás de la trombosis del jugador. “Pero lo más frecuente que nos toca ver es la trombofilia” declaró.

“Un joven como él (24 años) lo más probable es que tenga trombofilia”, aseguró. “Con trombofilia, el tratamiento con coagulantes es de por vida y no puede nunca más jugar fútbol ni un deporte de alta competencia”, agregó.

“El estudio de trombofilia es clave. Si no se encuentra la causa, se trata con anticoagulantes durante 3 a 6 meses, incluso un año. Ese es el mejor escenario. El peor es que requiera anticoagulantes de por vida. Ahí tiene que cambiar de carrera”, coincidió Jorge Villacura, neurólogo de la Clínica Dávila.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.