Portugal era una de las selecciones favoritas para instalarse en las semifinales de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Luego del fracaso y la derrotaante Marruecos en los cuartos de final el golpe fue muy duro en ese país, por lo que los medios portugueses han vinculado el nombre de José Mourinho para asumir la dirección técnica de los lusos en desmedro del criticadoFernando Santos.
Varios son los directores técnicos disponibles en el mercado, pero para la directiva de Portugal el nombre de José Mourinho es el más tentador, debido a su notable experiencia y capacidad de liderazgo.
Según indicó el diario A Bola, un factor clave en la decisión de Mou es que tendrá la oportunidad de dirigir a la Roma, su actual club, a la par de Portugal, algo que terminaría de convencer al destacado entrenador a la hora de su negociación.
Cabe destacar que José Mourinho tiene contrato vigente con el conjunto italiano hasta junio del 2024, año en el que se llevará a cabo la Eurocopa en Alemania y en donde Portugal se asomacomo un fuerte candidato a ganar dicha competición.
The Special One ha logrado veintiséis títulos como entrenador, números que abalan su exitosa carrera como estratega. Todos ellos conseguidos a nivel de clubes, ya que nunca ha tenido la oportunidad de dirigir a alguna selección.
Portugal nunca ha sido campeón del mundo. Su mejor participación la consiguió en el Mundial de Inglaterra 66, instancia donde obtuvo el tercer lugar. Ésta es una de las principales razones para que Mourinho llegue a dirigir la selección nacional, con miras a lo que será la próxima competición que se desarrollará en Canadá, México y Estados Unidos en el 2026.