El fútbol mexicano siempre ha mirado con buenos ojos a los futbolistas chilenos, principalmente porque pueden adquirir un talento importante a cambio de montos más bajos que lo que implica buscar en mercados más caros como el argentino, el brasileño o incluso el colombiano.

Por lo mismo, son varios los clubes que se han atrevido a apostar por jugadores nacionales,  de los cuales varios dejaron su nombre grabado en los recuerdos de los hinchas aztecas, como fue el caso de Carlos Reinoso, quien llegó al América en 1970 proveniente de Audax Italiano, donde en nueve temporadas logró seis títulos. Tras su retiro, el “Maestro” comenzó su carrera de técnico, también en las Águilas, logrando un campeonato, con lo que terminó de coronarse como ídolo del club.

Otro jugador que hizo historia en México fue Rodrigo “Pony” Ruiz, quien en 1994 llegó al Puebla proveniente de Unión Española iniciando así una carrera completa en el fútbol mexicano, pasando también por Toros Neza, Santos Laguna, Pachuca, Veracruz y Tecos. Pero fue en el cuadro laguneros donde hizo más historia, ya que sumó un título de Liga MX, disputando 269 partidos y marcando 59 goles, con lo que se ganó el derecho a ser inmortalizado con una estatua en el complejo deportivo del club.

También triunfaron en México jugadores importantes para el fútbol chileno, como Ivo Basay, quien en el Necaxa marcó 109 goles en 186 partidos; Iván Zamorano, que llegó al América proveniente del Inter de Milán y en un buen momento; y Humberto Suazo, quien se cansó de ganar títulos en Monterrey, siendo incluso tricampeón de la Concachampions. Y como ellos la lista de nacionales que dejaron su marca en México es larga, entre la que se encuentran Alberto Quintano, Jorge Aravena, Reinaldo Navia, Claudio Núñez, Sebastián González y Fabián Estay, entre otros.

Pero en los últimos años ha sido mayor la presencia de chilenos en el fútbol azteca, impulsada principalmente por la aplastante victoria de la Selección Chilena en la Copa Centenario sobre México, donde la Roja se impuso por 7-0, lo que motivó a que los clubes mexicanos se fijaran aún más en los jugadores nacionales.

Alejandro Bennett, director para Latinoamérica de la casa de apuestas geniobet, comenta: “12 horas después del triunfo de la Roja sobre México, algunos de nuestros clientes mexicanos comenzaron a apostar al fútbol chileno e, incluso, nos solicitaron crear la apuesta sobre cuál sería el próximo jugador de Chile en ser adquirido por un equipo mexicano”.

Desde esa fecha, son muchos los chilenos que se encuentran jugando en la Liga MX, algunos incluso se han transformado en históricos, por lo alto de sus fichajes, como los casos de Diego Valdés y Víctor Dávila, por quienes sus actuales clubes desembolsaron 6,9 y 12 millones de dólares respectivamente.

En total, son 22 los jugadores que forman parte de la llamada legión chilena en tierras aztecas:

  • Lorenzo Reyes y Esteban Carvajal (Atlas).
  • Nicolás Castillo (América).
  • Marcelo Allende, Luis Felipe Gallegos, Bryan Carvallo, Martín Lara y Pedro Campos (Necaxa).
  • Víctor Dávila y Ángelo Sagal (Pachuca).
  • Martín Rodríguez y Felipe Mora (Pumas).
  • Rodrigo Millar y Sebastián Vegas (Morelia).
  • Igor Lichnovsky (Cruz Azul).
  • Diego Valdés (Santos Laguna).
  • Osvaldo González (Toluca).
  • Dilan Zúñiga y Jean Meneses (León).
  • Joe Abrigo y Bryan Carrasco (Veracruz).
  • Bryan Rabello (Lobos).