El Campeonato de fútbol infantil Haciendo Amigos 2020 comenzaría, en un principio, el 17 de abril. Sin embargo, la emergencia global obligó a un cambio de fechas y de otros ítems administrativos. Por eso, en RedGol conversamos con Alejandro Cortés, director del evento que reúne a más de 4000 niños anualmente, y como medio de comunicación que forma parte de este torneo. 

Cortés, señaló a nuestro portal que "en la primera reunión del año habíamos planificado comenzar en abril, teníamos 210 equipos y 64 escuelas de fútbol inscritas". Al mismo tiempo, el director de Haciendo Amigos comentó que están en permanente estudio y evaluación de la situación del país en esta emergencia.

"La primera semana de abril entregaremos tres opciones que iremos barajando con nuestros asociados", agregó Alejandro Cortés en la conversación con RedGol. Al mismo tiempo, ya aventura que el torneo que todos los años realizan en Vicuña-Valle del Elqui en las vacaciones de invierno, se traslada a enero de 2021.  

"Debemos ser responsables con los niños y niñas. Ser un apoyo a las escuelas que participan, ya que la realidad económica golpeó fuertemete a nuestros asociados que viven del día a día", complementó Cortés a RedGol. 

Al mismo tiempo, el director de Haciendo Amigos deslizó la realidad que se vive en el mundo del fútbol formativo en Chile, sobre todo en estas situaciones.  "Aún no se le ha entregado ningún grado de importancia de parte de la sociedad y entes de estado a la labor que hacen las escuelas de fútbol con los niños, niñas y jóvenes. Para muchos es el último peldaño de la cadena , y la realidad dice que es el peldaño de inicio en lo deportivo. Y más importante aún, en todos los objetivos transversales. Como son los valores, hábitos sumado a otros factores que se entregan a los niños, niñas y jóvenes en estos espacios”, cuenta Alejandro.

En ese sentido, Haciendo Amigos tiene una constante comunicación con los equipos y escuelas que conforman el torneo en las diferentes sedes que tienen cada año. “Conversando con otros directores de escuela, creemos que es el momento de proyectarnos en aspectos que van mas allá de la cancha que permitan un mejor servicio para los niños y jóvenes. Además de obtener el respeto y espacio que merecen las escuelas de fútbol y todos quienes generan eventos deportivos. No hay cultura de respeto hacia nosotros y consideramos, que es momento de que esto cambie”, enfatiza Alejandro Cortés, su director.

Cabe señalar que Haciendo Amigos no es el único que genera campeonatos, aunque moviliza a más de 4.000 niños y con 2.000 partidos en el año. “¿Cuántas escuelas y campeonatos más hay en el país? ¿Cuántos niños son reclutados por las ramas de futbol joven de los equipos? Y más importante ¿a cuantos niños le entregamos un mejoramiento en su calidad de vida? por eso creemos que llegó el momento que las escuelas de fútbol busquen el lugar que merecen en el deporte del país”, dice Cortés.


Por último, Haciendo Amigos señala que saldrán juntos adelante y buscarán no solo realizar las actividades que ya son una constante del torneo, como el campeonato Anual, Vicuña-Valle del Elqui y Algarrobo. Además, de buscar nuevos espacios para actividades que entreguen desarrollo a las escuelas de futbol y todos los niños, niñas y jóvenes alrededor del fútbol.