La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Rubén Blades lo dijo y tantas veces se ha repetido. Más allá de que no sea de un total estupor, el triunfo de Paraguay ante el Uruguay de Marcelo Bielsa en el Preolímpico de Venezuela, puede calificarse como algo, por lo menos, inesperado.

No es por infravalorar a Paraguay, sino de supravalorar a los uruguayos. La selección dirigida por Marcelo Bielsa es la actual campeona mundial del Sub-20, por lo que llegaban a este Preolímpico como uno de los favoritos para meterse en la siguiente ronda.

De hecho, para Chile compartir grupo con los charrúas había sido una noticia poco motivante. Argentina y Uruguay como rivales, nunca va a ser algo auspicioso. Ahora, se les agrega Paraguay, equipo que ya se posiciona como líder momentáneo de la Zona B, con cuatro puntos.

Sentado en el cooler o paseándose de un lado a otro, Marcelo Bielsa oscilaba entre el semblante impertérrito y el grito furibundo. De hecho, el Loco se ganó una amarilla, luego del primer descuento guaraní, por reclamar una falta.

Las acciones

Uruguay tuvo un eficaz comienzo. A los once minutos ya ganaba por 2-0, gracias a dos anotaciones de Luciano Rodríguez (7′ y 11′). Esos primeros minutos, parecía que los charrúas serían fácil los líderes del grupo.

Sin embargo, hubo cierta reacción guaraní. A los 30′, Ronaldo De Jesús anotó de cabeza, ante la mala marca de la defensa uruguaya. La anotación del 3-1 de Luciano Rodríguez dejaba, pese a todo, las cosas nuevamente cuesta arriba para los del Chaco (34′).

Pero, antes del descanso, Diego Gómez puso otro descuento (43′) para el equipo paraguayo, lo que propició que entraran con todo en la segunda fracción, mientras que los charrúas, fueron disminuyendo su juego.

El empate vino de una pelota no despejada en el área de Uruguay. Aprovechando que la dejaron botando, Marcelo Fernández se lució con un taquito, que no solamente sirvió de lujo, sino que fue efectivo, porque se coló en las redes (54′).

El gol final del triunfo paraguayo vino a los 74′, cuando, con una jugada preparada, los guaraníes engañaron a todos los uruguayos en el cobro de un tiro libre. Diego Gómez golpeó el balón y dejó parado al meta de la Celeste.

¿Cómo va el grupo que comparten Uruguay y Chile?

El Grupo B del certamen tiene, por el momento, a Paraguay como exclusivo puntero con cuatro unidades, tras ganarle a Uruguay y empatar con Argentina. Los trasandinos juegan este miércoles a las 20.00 horas ante Perú, por lo que probablemente se modifique el líder. Chile es el colista junto a Uruguay, sin unidades sumadas.

¿Cuándo vuelve a jugar la Roja?

Precisamente, el próximo rival de Chile es la selección de Marcelo Bielsa. El cuadro dirigido por Nicolás Córdova tendrá este trascendental partido el sábado 27 de enero a las 20.00 horas.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.