La final de la Copa Libertadores 2023 será también el fin de una etapa muy especial. El partido enfrentará a Fluminense y Boca Juniors en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, este fin de semana, y le entregará la posiblemente última edición del trofeo actual al campeón.
Como si fuera un álbum de figuritas, este sábado 4 de noviembre la base del título de clubes más importante del continente se agotará definitivamente. Ya no quedan más espacios para insertar placas, por lo que aquella que ganen Xeneizes o Tricolores será la última de una era que duró largos 64 años.
Entre 2009 y 2021 hubo una reedición de las placas y quedaron todas del mismo tamaño y material, con el escudo de los campeones del mismo tamaño y las palabras en una única tipografía. Sin embargo, ese año volvieron las placas originales… Que usarán el último espacio en la edición 2023.
Aunque originalmente se preveía que el trofeo sería llenado en 2031, el espacio se terminará ocho años antes. ¿La razón? No se pondrán placas en la base, por comodidad. Y en Conmebol están de cabeza analizando qué podrían hacer a futuro, puesto que ya no podrán seguir agrandando la copa.
Esto se debe a un tema de peso y tamaño, puesto que de alargar la base quedaría desproporcionado. Y deben resolver este dilema antes de la edición 2024, que ya no tiene cupo para la placa nueva. Hay dos opciones que, según el periodista José Tomás Fernández, están analizando.
La primera es reutilizar la copa pero cambiar todas las placas y hacerlas más chicas. Sin embargo, esa opción eventualmente volverá a agotarse. La segunda opción es crear un nuevo trofeo para la Libertadores y que definitivamente sea el fin de una era, con la copa original. Nada está definido.
¿Cuál es el historial entre Boca Juniors y Fluminense?
En el historial entre ambos equipos, de cara a la final de la Copa Libertadores 2023, registra tres victorias para Boca Juniors, dos triunfos para Fluminense, con otros dos empates. Pese a la leve ventaja del cuadro argentino, en general el balance está muy parejo.
¿Cuándo y dónde ver en vivo el partido entre Boca Juniors y Fluminense por la Copa Libertadores?
La final de la Copa Libertadores 2023 se jugará este sábado 4 de noviembre, desde las 17:00 horas, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. En Chile, el partido entre Boca Juniors lo podrás ver en vivo y en directo por Chilevisión y Pluto TV. Si vives en Argentina, el duelo lo podrás ver en Telefé, Pluto TV y en la app MiTelefe.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de nada!