Las Eliminatorias para clasificar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 se están llevando a cabo en todo el mundo. Países desde los rincones más recónditos del globo luchan por decir presente en la próxima cita planetaria, aunque claro, hay algunos que por decisión propia deciden restarse de participar.

Uno de ellos de Eritrea de África, país que decidió no participar de las Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) a sólo días de debutar en el Grupo E del proceso clasificatorio.

Por medio de un escueto comunicado, se oficializó que “la FIFA y la CAF pueden confirmar que la Federación Nacional de Fútbol de Eritrea se ha retirado de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Todos los partidos de Eritrea han sido cancelados, mientras que el resto del calendario de partidos del Grupo E permanece sin cambios, con Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger”.

Este proceso eliminatorio iba a ser el primer roce internacional de Eritrea en cuatro años. Actualmente el país africano no figura en el ranking FIFA, ya que su último partido se produjo en septiembre de 2019 en un duelo clasificatorio para Qatar 2022.

¿Por qué Eritrea se borró del Mundial 2026?

Varios medios africanos apuntan a que esta decisión viene directamente desde el gobierno de Eritrea, liderado por el dictador Isaias Afwerki, quien está en el poder desde el 27 de abril de 1991 como presidente de facto y desde el 24 de mayo de 1993 como Presidente Constitucional del Estado de Eritrea.

La razón de esto es el temor de que jugadores del seleccionado de fútbol deserten del país en la visita a Marruecos para disputar el primer encuentro, programado para este 16 de noviembre en la ciudad de Agadir.

Esta situación no es para nada nueva en Eritrea, ya que diez futbolistas de su selección de balompié solicitaron asilo en 2019 en Botsuana durante el clasificatorio rumbo a Qatar 2022.

Eritrea no juega un partido oficial desde el 2019, rumbo al Mundial de Qatar 2022. | Foto: Archivo.

Eritrea no juega un partido oficial desde el 2019, rumbo al Mundial de Qatar 2022. | Foto: Archivo.

Por lo mismo, también en el pasado el combinado de Eritrea se retiró de las Clasificatorias rumbo a la Copa África 2023, torneo que se jugará en enero en Costa de Marfil debido a problemas climáticos durante el verano en el país sede.

Así las cosas, el futuro del fútbol de Eritrea es una completa incógnita ya que no jugará partidos oficiales hasta por lo menos las clasificatorias de la Copa África de 2025.

Un fenómeno similar al cubano

Por esta parte del mundo hay una país que ha pasado por una situación bastante similar. Hablamos de Cuba, que en estos días hizo noticia en Chile producto de la deserción de varios deportistas que dijeron presente en los Panamericanos de Santiago 2023.

Además un poco más atrás en el tiempo, en julio de este año, cinco jugadores de la selección de fútbol se fugaron de la concentración cubana durante la Copa Oro en Estados Unidos.

¿Cuántos países de África clasificarán al Mundial 2026?

Un total de 9.5 cupos están disponibles para las selecciones africanas debido a la expansión a 48 equipos participantes en el Mundial 2026. Nueve elencos clasificarán de manera directa, mientras que otro disputará torneo de repesca de la FIFA.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.