Este martes 14 de marzo quedará en la historia del fútbol mundial, ya que el Consejo de la FIFA aprobó este martes en Kigali, Ruanda el nuevo formato de la Copa del Mundo, el que comenzará a aplicarse desde la próxima edición del Mundial 2026 a jugarse en Estados Unidos, México y Canadá.

En ese contexto, te invitamos a conocer el nuevo formato de la cita futbolística que comanda el ente planetario.

Los cambios que se vivirán en el Mundial 2026:

El cambio más drástico será uno que se venía rumoreando hace muchísimo tiempo atrás y es que la edición de Qatar 2022 será el último Mundial con 32 participantes, ya que a partir del torneo del 2026 serán 48 los seleccionados clasificados a la Copa del Mundo.

El aumento de participantes obviamente obligó a un ajuste en la fase de grupos del torneo FIFA, de esta manera los 48 combinados se dividirán en 12 grupos de cuatro selecciones cada uno. Pasarán a la siguiente fase los dos mejores de cada zona y los ocho mejores terceros.

Con 32 equipos clasificados, la fase de eliminación directa comenzará en los dieciseisavos de final y no octavos como era la tónica en las últimas ediciones del Mundial.

La duración del Mundial también sufrirá cambios, ya que a partir de ahora se jugarán 103 partidos en total, casi 40 duelos más que en Qatar por ejemplo y tendrá una extensión de 40 días.

En cuanto a los cupos clasificatorios, Conmebol pasará de tener cuatro cupos directos a 6, mientras que la UEFA tendrá 16 participantes, CAF 9, AFC 8, Concacaf 6 y Oceanía solamente 1. Además, exceptuando Europa, todas las confederaciones tendrán un cupo al renovado sistema de repechaje, donde clasificarán dos conjuntos al Mundial.

¿Cuándo juega la selección chilena?

El encuentro entre la selección chilena de Eduardo Berizzo y su símil de Paraguay se jugará el próximo lunes 27 de marzo a las 21:30 horas en el Estadio Monumental.