Ronnie Fernández fue la gran figura del triunfo de Bolívar sobre Athletico Paranaense en la Copa Libertadores. El ex Universidad de Chile aportó un doblete y una asistencia para darle la ventaja a su equipo en la ida de los octavos de final del torneo continental.

Las dos anotaciones no sólo le permiten al delantero ilusionarse con avanzar de fase, pues también lo metieron en un importante registro: es el único chileno, en 11 años, que anota dos goles en una fase de eliminación directa del torneo continental.

La última vez que un delantero nacional hizo esto fue en 2012. Ese año, la U logró la clasificación a cuartos de final de Libertadores luego de remontarle de manera épica a Deportivo Quito: tras perder 4-1 en la ida, ganaron 6-0 en una abultada revancha.

Tanto Junior Fernandes como Ángelo Henríquez anotaron dobletes esa noche, los últimos chilenos en hacerlo. Más de una década tuvo que pasar para que se repitiera un doblete nacional en Libertadores, esta vez en los pies de Ronnie Fernández (goles a los 13′ y 76′ este martes 1 de agosto).

Antes de Fernandes y Henríquez, Ivo Basay había sido el último nacional en anotar dos o más goles en una ronda eliminatoria de Libertadores. El Hueso, con la camiseta de Colo Colo, le anotó tres tantos a Cruzeiro en la semifinal de 1997. Los albos no pudieron alcanzar la última ronda.

Tres años antes, José Sánchez de Unión Española había marcado un doblete ante Sao Paulo (fue victoria brasileña por 4-3) en los cuartos de final de la Libertadores 1994. Los hispanos no pudieron avanzar a semis, mientras que el cuadro paulista alcanzó la final (fue subcampeón).