Unión La Calera logró un importante triunfo de visita en su debut en la Copa Sudamericana. El equipo calerano venció a Alianza Petrolera por 1-0 gracias a Emmanuel Gigliotti y un penal ejecutado a los 48′. Es líder del Grupo B, donde además están Cruzeiro y Universidad Católica (Ecuador).

Pero el debut cementero estuvo marcado por una pelicular situación. En redes sociales llamó la atención. En la formación inicial, el técnico Manuel Fernández incluyó más jugadores argentinos que chilenos: formó con ocho trasandinos (uno nacionalizado chileno) y apenas tres nombres nacionales.

Para enfrentar a Alianza, La Calera formó con Matías Ibáñez (ARG); Enzo Ferrario (CHI), Ezequiel Parnisari (ARG), Nicolás Ferreyra (ARG), Diego Ulloa (CHI); César Pérez (CHI), Luciano Aued (ARG/CHI); Gabriel Hauche (ARG), Franco Soldano (ARG), Axel Encinas (ARG); Emmanuel Gigliotti (ARG).

Los chilenos tuvieron que ingresar desde la banca, aunque dos de ellos lo hicieron cuando quedaban menos de 10 minutos para que terminara el duelo. Entraron Matías Cavalleri (62′), Walter Ponce (82′) y Renato Huerta (83′). También ingresó el argentino Matías Muñoz (74′).

Cabe recordar que La Calera es el equipo que más extranjeros contrató de cara al Campeonato Nacional, inspirado en la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de aumentar el cupo extranjero de cinco a seis. Finalmente, en Quilín se retractaron y restauraron la medida de cinco extranjeros en cancha.

Esto trajo reacciones del plantel calerano, donde seis jugadores argentinos acudieron a la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección en contra de la ANFP. Acusaban que, con la retractación, se ven afectados los premios estipulados en su contrato al momento de ser contratados.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.