De los protagonistas más importantes del fútbol son los árbitros, y en Gales, se pondrá a prueba una novedosa medida que quiere evitar las agresiones que puedan sufrir en los partidos.

La regla ya se puso a prueba en Inglaterra, en 2019, durante los partidos de divisiones inferiores, y busca implementarse para “aumentar el número de jueces” en este país del Reino Unido.

La medida se pondrá a prueba durante los próximos meses en Gales, y facultará a los árbitros a ponerse firmes y tomar medidas contra los jugadores que les agredan, de palabra o de hecho.

¿De qué se trata la medida para evitar agresiones a árbitros en Gales?

La iniciativa se denomina Sin Bin, y le permite a los jueces sacarle tarjeta amarilla a aquel futbolista que lo insulte, pero no es todo, porque además, deberá salir de la cancha por 10 minutos, hasta que el réferi le permita regresar al juego.

Según la Federación de Fútbol de Gales (FAW), la medida a favor de los árbitros buscará lograr “un comportamiento justo y respetuoso en el fútbol base, lo que no hará más que aumentar la participación y fortalecer el juego en su conjunto”.

“Nuestra misión es hacer del fútbol el deporte más inclusivo, accesible y exitoso en todo Gales“, reconoce Noel Mooney, Director Ejecutivo del organismo.

¿Por qué se implementa esta medida en Gales?

Según una encuesta realizada por la Federación de Gales a 282 árbitros, el 25 por ciento de ellos admite haber sufrido abusos físicos durante un partido, mientras que el 88% reconoce que han sido agredidos verbalmente.