La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó que Brasil vestirá de negro por primera vez en su historia, con lo que le pondrá fin a una histórica tradición de 109 años. Eso sí, todo tiene una poderosa razón de fondo: gritar con todas las fuerzas contra el racismo.

Este sábado 17 de junio la Verdeamarela enfrentará a Guinea en un partido amistoso en Barcelona por la fecha FIFA, y lo hará con indumentaria completamente negra como símbolo de lucha contra los actos racistas en todo el mundo.

Brasil pone fin a tradición de más de un siglo

El choque entre Brasil y Guinea está pactado para jugarse en España, donde recientemente Vinícius Júnior dio la vuelta al mundo tras ser víctima, una vez más, de vergonzosos ataques racistas en su contra en el duelo de La Liga entre el Real Madrid y Valencia hace tres semanas.

Fue tanto el revuelo que generó la situación, que hasta el Gobierno brasileño se vio obligado a salir en apoyo del talentoso delantero del cuadro merengue, que también la rompe como seleccionado de su país.

Así, en la Canarinha usarán el novedoso uniforme, con un color que lucirán por primera vez desde su fundación en 1914, durante el primer tiempo del compromiso. La segunda mitad del encuentro volverán a vestirse con su habitual camiseta amarilla y shorts azules, los que igual tendrán un mensaje contra el racismo.

El comunicado en el sitio web explica que “la iniciativa forma parte de una serie de acciones organizadas por la CBF con el objetivo de combatir el racismo”.

Junto con eso, detallan que “para el presidente Ednaldo Rodrigues, que es el primer hombre negro del Nordeste en dirigir la organización, el fútbol tiene el poder de abrir caminos que fomenten la tolerancia y el respeto entre las personas”.

“Creamos un grupo de trabajo de 60 personas”

“Hicimos un seminario para abordar el tema, creamos un grupo de trabajo con 60 personas que se reúnen periódicamente para avanzar discusiones y propuestas. Somos la única federación de fútbol del mundo que ha creado un dispositivo que prevé la pérdida de puntos por actos de racismo”, apuntó el timonel.

El partido amistoso entre Brasil y Guinea, donde los brasileños jugarán medio tiempo con camiseta negra, se jugará este sábado 17 de junio en el Estadio del Espanyol en Barcelona a contar de las 15:30 horas.