Borussia Dortmund comenzó con muchas expectativas. Y el espectacular ambiente del Signal Iduna Park fue una muestra de eso. Al cuadro amarillo le bastaba ganar por cualquier marcador al Mainz en la última fecha de la Bundesliga para quedarse con el título. Pero todo salió mal. Y empató 2-2 en su casa.

En los 15′, llegó el primer gol del cuadro visitante, que no pareció conmoverse con el festivo recibimiento que tuvo su rival. El noruego Andreas Hanche-Olsen apareció fugazmente para desviar con la cabeza un centro de Edimilson Fernandes. Fue el 0-1, un golpe que para todos era remontable.

Más todavía cuando Sébastien Haller tuvo la opción de igualar desde el punto penal. El centrodelantero marfileño dispuso de la pena máxima -nunca mejor puesto el nombre- a raíz de una infracción que el árbitro del partido, Marco Fritz, debió revisar en el VAR.

Intentó ubicar el balón en el costado izquierdo de la portería. Pero no contó con la gran estirada de Finn Gilbert Dahmen. Para colmo del Dortmund, llegó el 2-0 del Mainz, envalentonado por la posibilidad de jugar sin presión en la fecha decisiva.

El austríaco Karim Onisiwo derrotó al suizo Gregor Kobel con un cabezazo que encontró al golero medio a contrapié, algo que dificultó su llegada abajo para pegarle el balón con fuerza. Con Dahmen en modo muralla, aunque con poca claridad del Dortmund, se fueron al descanso.

El ingreso de Giovanni Reyna fue muy positivo para los locales. Y justamente de un pase suyo nació el descuento, aunque el gran mérito fue para el autor del remate: Raphaël Guerreiro. El portugués puso el 1-2 con un tiro que se clavó en un lugar inalcanzable. Pegó en el poste antes de entrar en los 69′.

El gol del Köln ante el Bayern hizo campeón al Dortmund por un rato

Pese al esfuerzo, nada fue útil para que el Borussia Dortmund igualara el compromiso. Pero sí ocurrió en el otro partido que se llevó la atención: el que enfrentó al Köln con el Bayern Múnich. Y pese a que el Gigante Bávaro se imponía por 1-0.

Un penal del austriaco Dejan Ljubicic significó el 1-1 parcial. Y el tanto que le bastaba al cuadro amarillo para ser campeón. Pero todo cambió cuando llegó el 2-1 de Jamal Musiala.

El Dortmund logró igualar gracias a Niklas Süle, pero de todas formas eso no bastó. La temporada tuvo el peor desenlace posible. Con el escenario a favor y en casa, en un Signal Iduna Park repleto. ¡Bayern Múnich fue campeón una vez más en la Bundesliga!

Así fue el minuto a minuto del Dortmund vs. Mainz

La previa

Este sábado se vive una jornada especial en el fútbol alemán, ya que Borussia Dortmund podría volver a gritar campeón de liga cuando enfrente al Mainz por la jornada 34 de la Bundesliga, arrebatándole así la corona al Bayern Múnich luego de diez temporadas.

Partidazo que se jugará a la misma hora que los Bávaros visiten al Colonia y cuya programación te invitamos a conocer a continuación.

¿Cuándo juega Borussia Dortmund vs Mainz 05?

El duelo entre BVB y Mainz 05 se juega este sábado 27 de mayo a partir de las 9:30 AM horas de Chile en el Signal Iduna Park de Dortmund, Alemania.

¿En qué canal ver en vivo por TV la Bundesliga?

El partido será transmitido por la señal de Fox Sports 1, en los siguientes canales según tu cableoperador:

Fox Sports 1
VTR: 166 (SD) – 860 (HD)
DTV: 604 (SD) – 1604 (SD)
ENTEL: 241 (HD)
CLARO: 178 (SD) – 478 (HD)
GTD/TELSUR: 70 (SD) – 846 (HD)
MOVISTAR: 485 (SD) – 889 (HD)
TU VES: 518 (SD)
ZAPPING: 100 (HD)

¿Quién transmite por streaming en vivo al BVB?

Para ver completamente en vivo el encuentro y por streaming, podrás hacerlo en la app STAR+.

A un triunfo del título:

Este fin de semana se podría vivir un hecho a estas alturas histórico para ambos lados, ya que en caso de coronarse campeón el Dortmund, rompería una racha de diez títulos consecutivos a manos del Bayern Múnich, por contrapartida, si el ganador es el Bayern Múnich, alcanzaría su onceavo título consecutivo, un hecho inédito en el fútbol mundial.

Es en ese contexto donde el BVB buscará romper la historia y volver a celebrar el máximo título germano después de diez años, ya que los negriamarillos fueron los últimos monarcas de la competición antes del dominio bávaro.

¿Qué debe pasar para que el título se lo lleve Dortmund? Fácil, debe ganar. En caso de que se de otro resultado, el título dependerá exclusivamente de lo que ocurra a esa misma hora en el partido del Bayern y Colonia, donde de perder o empatar, los bávaros se despedirían del título.

Otro escenario posible es la igualdad de puntajes, la cual se daría si el BVB empata y Bayern gana, contexto que dejaría a los hombres de Thomas Tuchel como campeones, ya que, en igualdad de puntaje, el primer criterio de desempate es la diferencia de gol, donde los de Munich tienen +53 contra los +39 de Dortmund.

Tabla de posiciones de la Bundesliga de Alemania: