Unión La Calera se lució anoche con un triunfo ante Banfield en Argentina. Los cementeros no solo quedaron con posibilidades de avanzar a octavos de final de la Copa Sudamericana, si no que también lograron un importante hito: se convirtieron en el sexto equipo chileno en triunfar en tierras trasandinas.

El selecto grupo de conjuntos que han viajado hasta el otro lado de la cordillera y vuelto con un triunfo está formado por Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Huachipato y Everton. 

El primer equipo en lograr la hazaña fue Colo Colo. En 1996, los albos visitaron a Estudiantes de La Plata por la primera fase de la ahora extinta Supercopa Sudamericana y se quedaron con un triunfo por 4-2, donde marcaron José Luis Sierra, Héctor Tapia, Fernando Vergara y Ariel Zapata (autogol).

El Cacique sumó otro triunfo en 2006. Durante la campaña que los dejó como finalistas de la Copa Sudamericana, los albos se impusieron por 2-0 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en cuartos de final. Tres años después, otro elenco chileno lo acompañaría como triunfador en Argentina.

En 2009, se logró el primer triunfo chileno en tierras trasandinas por Copa Libertadores. En la fase de grupos, Everton venció 2-1 a Lanús con goles de Roberto Gutiérrez y José Luis Muñoz. No fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda, pero ese 17 de marzo el conjunto viñamarino se instaló en la historia.

En 2011 llegó el turno de Universidad Católica, que venció por 4-3 a Vélez Sarsfield en Argentina por Copa Libertadores. Los cruzados se repetirían el plato en 2020 pero por Copa Sudamericana, cuando vencieron al mismo equipo por 2-1. 

El último triunfo de La Franja en Argentina fue el año pasado, cuando vencieron por 1-0 a Argentinos Juniors por la Copa Libertadores. La victoria en el Estadio Diego Armando Maradona fue clave en su clasificación a octavos de final de la competencia.

Por su lado, Universidad de Chile obtuvo su primer triunfo en tierras argentinas en 2011 por la Copa Sudamericana. Los azules se quedaron con un triunfo por 2-1 ante Arsenal de Sarandí en la ida por cuartos de final de competencia.

Al año siguiente, los azules vencieron por la cuenta mínima a Godoy Cruz y lograron su segundo triunfo en Argentina, pero esta vez por Copa Libertadores. La U llegó a su tercer triunfo en tierras Argentinas en 2013 al vencer por 2-1 a Newell's.

El quinto equipo chileno fue Huachipato, que venció a San Lorenzo por 1-0 el año pasado por la Copa Sudamericana. Finalmente, con el triunfo ante Banfield, Unión La Calera se convirtió en el sexto conjunto nacional en lograr la hazaña.

Triunfos chilenos en Argentina:

Colo Colo 4-2 Estudiantes de La Plata | Supercopa Sudamericana 1996

Colo Colo 2-0 Gimnasia y Esgrima La Plata | Copa Sudamericana 2006

Everton 2-1 Lanús | Copa Libertadores 2009

Universidad Católica 4-3 Vélez Sarsfield | Copa Libertadores 2011

Universidad de Chile 2-1 Arsenal de Sarandí | Copa Sudamericana 2011

Universidad de Chile 1-0 Godoy Cruz | Copa Libertadores 2012

Universidad de Chile 2-1 Newell's | Copa Libertadores 2013

Universidad Católica 2-1 Vélez Sarsfield | Copa Sudamericana 2020

Huachipato 1-0 San Lorenzo | Copa Sudamericana 2021

Universidad Católica 1-0 Argentinos Juniors | Copa Libertadores 2021

Unión La Calera 1-0 Banfield | Copa Sudamericana 2022