Los últimos cinco años de Copa Libertadores han sido muy positivos para Ecuador. En 2021, Barcelona de Guayaquil suma su segunda semifinal, mientras Independiente del Valle fue finalista y nueve de 21 equipos de ese país superaron la fase de grupos.

Tanta bonanza llevó al que el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, Miguel Ángel Loor, hiciera un llamado de atención respecto a la desventaja que percibe frente a los representantes de Chile y Colombia en el cuadro original.

"No sé cada cuánto tiempo, cómo analizan y deciden el reparto de cupos. Lo que sí sé es que estadísticamente Ecuador y su liga han hecho méritos comparado con el resto del continente para que se estudie un aumento de nuestros cupos", sentenció el directivo.

Colombia y Chile cuentan con dos boletos directos a la Fase 2 de la Copa Libertadores, mientras Ecuador ingresa en la Fase 1, al igual que Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela. Sin embargo, en resultados la comparación deja muy mal a los representantes chilenos.

"Quisiera saber por qué Colombia y Chile tienen dos equipos que van directo a la Fase 2 de la Copa Libertadores. ¿Qué se necesita hacer? Son cosas que no entiendo", graficó Loor después del notable paso de Barcelona a semifinales de la presente Libertadores.

En la edición 2021, Chile vio como Universidad de Chile y Unión Española se quedaron en Fase 2, Unión La Calera naufragó en fase de grupos y Universidad Católica se metió en octavos de final, para quedar al margen ante Palmeiras.

Los cruzados y Colo Colo en 2018 (cuartos de final) han sido los únicos equipos entre veinte actuaciones que pudieron superar una fase a nivel internacional.