Senegal se coronó campeón de la Copa Africana de Naciones 2021 por primera vez en su historias, tras imponerse en lanzamientos penales a Egipto por 4-2 tras igualar 0-0 en los 120 minutos, en la final del certamen disputado en Camerún. 

Los comandados por Aliou Cissé tuvieron un esperanzador inicio de partido, mostrándose más incisivos y atacando constantemente la portería de los faraones, sin embargo, pronto caería un balde de agua fría.

A los 7' el juez decretó penal para Senegal por una falta contra Mané, pero el portero Gabaski tapó el tiro desde los doce pasos sin problemas luego de recibir las instrucciones de Mo Salah, quien delató la técnica de su compañero en Liverpool.

Los senegaleses sintieron el golpe y eso se reflejó en la cancha, situación que los de Carlos Queiroz aprovecharon al máximo para atreverse más en ataque.

Con Salah como principal agente ofensivo Egipto le dio varios sustos a Senegal sobre el final del primer tiempo, pero Édouard Mendy estuvo atento para evitar la caída de su pórtico.

En la segunda mitad Mané y compañía entraron con nuevo aliento, reventando a pelotazos a Mohamed Abou Gabal, pero el cuidatubos de 33 años tapaba todo, erigiéndose como gran figura de la definición y negándole la apertura de la cuenta a los rivales.

Con 73' en el cronómetro los faraones estuvieron cerca de festejar, cuando Marwan Hamdi recibió un centro de Ahmed Fattoh en el área y se lució con unn tremendo cabezazo, pero el balón se fue ligeramente desviado. Se matenía el cero.

Salah aconsejó a Gabaski dónde lanzarse para tapar el penal de su compañero en Liverpool, Sadio Mané.

Salah aconsejó a Gabaski dónde lanzarse para tapar el penal de su compañero en Liverpool, Sadio Mané.

Instantes más tarde Senegal avisó con una contra por el lado derecho en los pies de Mané, quien se quitó rivales con gran pericia, pero Fattoh lo bajó a la entrada de la zona de peligro, propiciando tiro libre para los de Cissé, lanzamiento que fue desperdiciado por Saliou Ciss.

Los Leones comenzaron a crecer en los pasajes finales del encuentro, aprovechando que Gabaski estaba visiblemente resntido de una pierna, sin embargo, la apertura de la cuenta no caía y todo parecía apuntar al alargue.

 

 

A dos del final del tiempo reglamentario el juez pintó a Sadio Mané con tarjeta amarilla por una dura infracción contra Emam Ashour. Se calentaba el encuentro sobre el final.

No se hicieorn daños y fueron a la definición a penales. Ahí Egipto falló con Abdelmonem y Lasheen, lo que le dejó la mesa servida a Sadio Mané para redimirse del penal fallado en el primer tiempo. Con gran clase el del Liverpool no falló y decretó el triunfo para Senegal.

Ambas selecciones volverán a enfrentarse en marzo, cuando disputen el 23 y 29 de ese mes la clasificación al Mundial de Qatar en duelos de ida y vuelta, donde Mo Salah espera tener su revancha.