Este domingo, en la previa del partido que perdió el Leeds frente al Liverpool por 3-0 en la Premier League, Marcelo Bielsa ofreció una entrevista a Sky Sports en la que analizó la actualidad del fútbol sudamericano.

El Loco cuestionó que los clubes europeos compren a jugadores tan jóvenes desde nuestro continente, pues interrumpen su formación.

"La brecha es muy grande. Es imposible que el fútbol sudamericano esté al mismo nivel que Europa", comenzó el ex técnico de la selección chilena.

"Si miras, las ligas sudamericanas están proporcionando cada vez menos jugadores para Europa porque los jugadores están abandonando sus países de origen antes de haber brillado para los clubes a los que pertenecen", añadió.

Y argumentó: "Lo único que hace es perjudicar a todos. Si compras a un jugador de 15 años, el proceso formativo que tiene que pasar ese jugador en el lugar donde nació, en el club al que pertenece, en la liga que conoce, se interrumpe".

"Si lo pones en un lugar completamente diferente y desconocido, en lugar de ayudar a su desarrollo, lo interrumpes.", complementó.

Sobre la compra y venta de jugadores en Sudamérica, señaló: "Es algo que no se investiga mucho, pero los clubes sudamericanos a menudo no son los dueños de estos jugadores. Los jugadores juegan para los clubes pero no son los dueños reales de ellos".

"Los jugadores de 15 años tienen dueños diferentes a los clubes a los que pertenecen. Es una realidad triste y difícil de explicar", finalizó.