Marcelo Bielsa entró en la historia grande del Leeds United. El Loco llevó a los Whites de regreso a la Premier League después de 16 años en The Championship, la Segunda División inglesa.

Es por esto que su legado será imborrable para los hinchas ingleses y también para sus jugadores. El mediocampista español del Leeds, Pablo Hernández, destacó la sabiduría del Loco para dirigir.

"(Bielsa) ha demostrado que su mayor don es saber sacar el 100% de sus jugadores. Aquí en Leeds ha hecho lo mismo, los jugadores jóvenes han llegado al primer equipo porque les ha sacado mucho potencial", aseguró en conversación con Pelota Parada de CDF.

"Que los jugadores crean en lo que Marcelo quiere es fundamental. En el vestuario siempre se ven grupos que no están de acuerdo con una idea, pero acá todos creemos en lo que piensa y pide. Esa es la clave de este equipo", añadió.

Además, Hernández destacó que "en estos dos años que ha estado, me ha ayudado mucho a mejorar, a conocer facetas que desconocía. Me hizo mejorar en aspectos defensivos, el presionar tras perder el balón, y los números dicen que estos años han sido los mejores y en parte se lo debo a él".

Su recuerdo de la Roja
 

El español aseguró que el Loco recuerda con cariño a la Roja y a un jugador chileno en específico: "Muchas veces hace referencia a su pasado, sobre todo muchas veces compara situaciones que pudo tener en Chile y Argentina. Habla de un jugador, como Berizzo, Batistuta, Fabián Orellana, a quien conozco en LaLiga y jugar contra él. Siempre destaca su forma de jugar".

"(Marcelo) es un entrenador muy exigente, que pide el máximo en cada minuto. Pide que siempre demos más de lo que podemos, y eso es porque sabe que se puede mejorar. En este equipo quien quiera jugar, tiene que darlo todo y quien se relaje puede perder su puesto. Nosotros entendemos su filosofía y sabemos que es necesaria", agregó.

Anécdotas en el Leeds United
 

Finalmente, Hernández recordó dos sucesos que vivió bajo las órdenes de Marcelo Bielsa y que reflejaron la personalidad del Loco: "En uno de sus primeros entrenamientos nos pidió recoger toda la basura del recinto deportivo, y nosotros nos sorprendimos. Luego nos explicó que tuvo sus motivos, pero nosotros quedamos igualmente extrañados".

Además, recordó el polémico autogol que el propio Bielsa le ordenó a sus jugadores que hicieran en la temporada pasada: "En el momento fue raro. Son acciones que no se dan en el mundo del fútbol, que se toman decisiones en poco tiempo”.

“Al principio no sabíamos si era lo correcto, pero como jugadores aceptamos su decisión, nos dejamos encajar el gol y cuando acabó el partido, lo conversamos calmadamente y estuvimos de acuerdo que era éticamente correcto lo que hicimos", cerró.