Este martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió castigar a Ecuador por la alteración de los documentos de identidad del jugador Byron Castillo.
Eso sí, la sanción no se aplicará en el Mundial de Qatar 2022, sino que en las próximas clasificatorias para la Copa del Mundo de 2026, en las que la selección de Ecuador comenzará con tres puntos menos.
Asimismo, Ecuador tendrá que pagar unos 100 mil francos suizos como multa, además de indemnizar a Chile y Perú con otros 10 mil francos suizos.
Lo que extrañó a muchos sobre el fallo del TAS es que pese a que reconoce las irregularidades en la inscripción del jugador, este no será sancionado.
Por lo tanto, Byron Castillo podrá jugar el Mundial de Qatar sin ningún problema, evitando también pagar alguna multa por engañar a medio mundo.
Jorge Aravena, leyenda de la selección chilena, lamentó la situación y sostuvo que el futbolista del León de México no debiera tener permitido jugar el Mundial de Qatar.
“En el caso puntual de Byron Castillo yo creo que el sentido común indica que no debería participar del Mundial”, le dijo el Mortero a Redgol.
“Es decir, la Federación Ecuatoriana de Fútbol por una cuestión de razonamiento, de sentido común no debería llevarlo al Mundial y la FIFA no debería permitirle ir al Mundial si el TAS falló de la forma que falló”, finalizó.