El Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo cerró la temporada española en forma épica al darle vuelta el partido al Celta de Vigo luego de ir abajo 0-2 para terminar ganándolo 3-2 y con esto meterse en la Europa League.

Posición soñada si consideramos que el cuadro verdiblanco venía a los tumbos antes de que llegara el chileno a dirigir y casi con el mismo plantel, terminó en un respetable sexto lugar.

El medio español Estadio Deportivo le puso notas a todos los miembros del plantel andaluz y Pellegrini no sólo se lleva la más alta calificación (9.0), además destacan seis grandes aciertos del Ingeniero.

1. "No acababa de tocar las teclas adecuadas, sobre todo en defensa. La 'manta corta' acechaba, hasta que cerró el grifo atrás". Esto habla del orden defensivo del entrenador nacional que le dio gran resultado.

2. "Con casi la misma plantilla que el curso pasado, extrajo un rendimiento soberbio de los que había y de los pocos que llegaron". No hay de otra que reconocer la mano de Manuel Pellegrini.

3. "Dejó brotar el poderío ofensivo de sus hombres más determinantes". Borja Iglesias fue fundamental en este sentido y fue el hombre clave en ataque para el equipo del chileno.

4. "Meneó la coctelera cuando las bajas acechaban y descubrió una segunda unidad más que 'enchufada' y preparada". Pellegrini supo arreglárselas con lo que tenía y encontró buenos rendimientos en su equipo B.

5. "Confió a muerte en su sistema y acertó las más de las veces en los cambios". El DT chileno ha sido destacado por el buen ojo que tiene para hacer los cambios, esto producto de su total claridad para leer los partidos.

6. "Calló bocas y se confirmó como talismán en La Liga cuando le dejan trabajar". Cuando atravesó una mala racha, la dirigencia del Betis lo ratificó y no se dejó tentar con el cambio de entrenador, a la postre, esa decisión dio frutos.