La fantasía y la realidad se unen a la hora de hablar de Diego Armando Maradona, el superastro argentino que este viernes cumple 60 años de vida y leyenda. Y los chilenos no estamos al margen de una celebración que compromete a todos los hinchas del fútbol.

Pero para acercar aún más la imagen del Diego de la Gente a nuestro país, el destacado periodista argentino Alejandro Fabbri toma el almanaque para buscar a los futbolistas chilenos más "maradonianos" de la historia. Una lista de ilustres que evocan al 10.

"Yo iba a nombrar a Carlos Caszely y a Alexis Sánchez de movida. Son dos jugadores que se lucieron y que trascendieron por encima de la mayoría. Dos jugadores fenomenales", arranca el comunicador en diálogo con La Redgoleta de RedGol.

"Marcelo Salas tiene algunas cositas de Diego Maradona. Lo de Iván Zamorano es diferente desde el punto de vista de la posición, más un centrodelantero, pero con mucho talento, podría haber sido complementario de Maradona perfectamente", puntualiza.

El recuerdo aporta más nombres: "Por lo poco que me acuerdo de partidos internacionales en los 80, puedo hablar de Ivo Basay un poquito. Es difícil pensar en esos equipos de tan atrás, porque estoy pensando en (Leonardo) Véliz, (Sergio) Ahumada, no los veo en esa situación".

Pero Maradona también es actitud y Fabbri identifica dos jugadores de la Generación Dorada de la selección chilena con ese rótulo. "Por las declaraciones sí podemos hablar de Arturo Vidal, quizás con alguna frase de Jorge Valdivia. No sé si encuentro otro", reflexiona.

¿Alguien puede negar la sintonía entre Maradona y Arturo Vidal? Miren esta imagen de la última Copa de las Confederaciones. Foto: Getty Images

¿Alguien puede negar la sintonía entre Maradona y Arturo Vidal? Miren esta imagen de la última Copa de las Confederaciones. Foto: Getty Images

Sin embargo, si hablamos de personalidad hay una escena que el periodista de Diario Clarín y TyC emula desde el Diego. "Me imagino perfectamente ese cara a cara tan duro, que parecen guapos de otra época entre (Lionel) Messi y Gary Medel", asegura.

¿Qué hubiera pasado? "Si lo hubiera tenido Medel con Maradona habría sido increíble, porque habrían seguido hablando años los dos. Se hubiera dado una situación de guapos del Lejano Oeste americano", reconoce Fabbri.

 

 

Finalmente reitera el concepto sobre el Matador Salas. "Es que Marcelo Salas es un jugador de enorme talento, que ha mostrado muchísima categoría, ha brillado en River y ha dejado mucho. No sé si puedo hablar de otro más", completa el escritor y reportero.

Diego Armando Maradona está a la espera del visto bueno para poder estar presente esta tarde en el inicio de una nueva temporada del futbol argentino, en el encuentro entre el equipo que dirige, Gimnasia de La Plata, y Patronato de Paraná.