Este viernes se conocieron a los nominados para ganar la edición 2022 del Balón de Oro, con una tremenda sorpresa. Por primera vez desde el año 2006, Lionel Messi quedó fuera de los finalistas para quedarse con el galardón, lo que no gustó nada en Argentina.

Pese a que tuvo una de sus peores temporadas en Europa con la camiseta del PSG y no tuvo la relevancia de años anteriores, al otro lado de la cordillera creen que todavía debe estar dentro de los mejores jugadores del mundo.

Lionel Messi es hasta hoy el más ganador del Balón de Oro, con siete en sus registros personales. Pero aún así, para la organización su nivel no estuvo a la altura de lo que se espera para un candidato a ganar el premio.

El llanto argentino llegó a tal nivel en redes sociales que desde L'Equipe, medio encargado de llevar a cabo la elección, tuvieron que salir a aclarar todo, detallando cómo fue que se eligieron a los integrantes del listado.

Lionel Messi quedó fuera de los nominados al Balón de Oro y en Argentina montaron un show en redes sociales para exigir explicaciones. Foto: Getty Images

Lionel Messi quedó fuera de los nominados al Balón de Oro y en Argentina montaron un show en redes sociales para exigir explicaciones. Foto: Getty Images

"El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo. El criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta", señalaron.

Aunque eso no fue lo único. "Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la 'carrera del jugador'. Una forma de considerar la carrera por el Balón de Oro como una competición abierta, y no como algo delimitado", agregaron.

Con esto, L'Equipe intentó calmar los ánimos de los argentinos, que llegaron a reclamar por todos lados por la ausencia de Lionel Messi. Pero no solo eso, sino que también por la aparición de Cristiano Ronaldo, principal rival de la Pulgar en los últimos años.

L'Equipe aclara por qué Cristiano Ronaldo si está nominado al Balón de Oro

El reclamo argentino por la ausencia de Lionel Messi en el Balón de Oro no solo tiene que ver con eso. La nominación de Cristiano Ronaldo sacó ronchas al otro lado de la cordillera, considerando su delicado momento en el Manchester United.

Sin embargo, L'Equipe también detalló las razones que llevaron a que el Bicho esté en la lista, justificando que sus goles fueron claves para los Diablos Rojos. El delantero ayudó a que la pobre campaña del cuadro inglés tuviera algo más de emoción, dejándolos en octavos de Champions League y matriculándose con grandes actuaciones en la Premier League.

Pero más allá de eso y para dolor de los argentinos, la temporada de Cristiano Ronaldo fue mucho mejor que la del 10: disputó 38 partidos en la temporada 2021/22 (cuatro más que Lionel Messi), en los que marcó 24 goles (13 más que el 10) y dio 3 asistencias. ¿Motivo suficiente? Claro está, pero el debate queda instalado para quienes quieran seguir con la eterna pelea entre ambos.

Cabe recordar que la edición pasada fue la última en que el Balón de Oro se entregó en base al año calendario (enero-diciembre). Desde el 2022, se toma en consideración la temporada europea. Es decir, de agosto a junio.