El formato de la Copa Sudamericana prometía polémica y así fue pues para los octavos de final solo se clasifican los primeros de grupo a los que se unirán los que resultaron terceros en cada sector de la Libertadores, algo que terminó dejando por fuera a representantes chilenos como Unión La Calera y Everton de buenas campañas.

Tanto Cementeros como Ruleteros tuvieron una gran participación. En el caso de los primeros solo un tanto en contra sobre la hora los dejó afuera ante Santos que, con polémica arbitral, logró sumar las unidades que necesitaban mientras que los viñamarinos batallaron palmo a palmo con Sao Paulo pero no fue suficiente.

Ambos conjuntos lograron acumularon 11 puntos en esta instancia, más que cualquiera de los terceros que vienen de la Libertadores. De hecho, los equipos que llegan mejor de una competición a otra son Independiente del Valle, Deportivo Cali y Olimpia que alcanzaron las 8 unidades.

En líneas generales, todos los segundos de Sudamericana sumaron más puntos que los terceros de Libertadores. Clubes como los argentinos Racing e Independiente se despidieron de torneos continentales llegando a conseguir 12 puntos mientras que entrarán en octavos Universidad Católica y The Strongest que acumularon 4 y 6, respectivamente.

Queda por ver si, finalmente, Conmebol planteará algún cambio al formato de la Copa Sudamericana para que los segundos de grupo reciban algún beneficio por haber tenido una buen paso por esta fase.