Una acción que se convierte en el broche de oro de una criticada campaña es la que protagonizó Iván Morales en el fútbol mexicano. El delantero chileno sufrió la primera expulsión de su carrera en Primera División después de conectar una violentísima patada a poco de habre ingresado en la victoria de Cruz Azul sobre Querétaro, por la undécima fecha de la Liga MX.

El ariete formado en Colo Colo saltó a la cancha tra el entretiempo, en lugar de Michael Estrada y con la cuenta a favor por 1-0 gracias a la anotación del ex Wanderers Carlos Rotondi. Pero Morales estaba en otra sintonía, fue por un balón dividido en plancha contra Clifford Aboagye y al minuto 56, el silbante Daniel Quintero le exhibió tarjeta roja directa.

Los ruegos de Morales sirvieron de poco. El africano se retorció de dolor en el césped mientras sobaba su extremidad. Para tranquilidad de su familia en Ghana, la dura infracción no tuvo otra consecuencia que un raspón en la canillera derecha y Aboagye empató la cuenta a los 77'. Luego Christian Tabó timbró la victoria cementera (83') con el 2-1 final

El resultado le brinda nueva vida a Cruz Azul después de cuatro derrotas consecutivas y el 0-7 histórico contra América la semana pasada. Ya sin el técnico Javier Aguirre, La Máquina alcanza el undécimo lugar de la clasificación y se pone momentáneamente a un punto de la zona de clasificación al repechaje para la postemporada.

Iván Morales y un año para el olvido
 

Pese a la alta inversión que hizo Cruz Azul, el delantero Iván Morales no ha podido retribuir el interés en una campaña negra para el conjunto cementero. El elenco mexicano desembolsó más de dos millones de dólares entre comisiones y el pago de la salida del goleador chileno de Colo Colo en enero pasado.

Pero los números son poco alentadores. El ariete suma 24 partidos oficiales por la Liga MX y la Concacaf Champions League, nueve como titular y quince desde la banca, con apenas un gol en el registro. En los últimos días tuvo un encontrón con los hinchas y la crítica de los expertos mexicanos ha sido permanente.