Desde la implementación del VAR, muchas manos en el área han generado enorme polémica en el fútbol mundial. La interpretación que le han dado los jueces al toque del balón con la extremidad ha entrado en debate desde hace meses y estaría muy cerca de encontrar una modificación.

La IFAB (International Football Association Board por sus siglas en inglés), ente encargado de regular el correcto funcionamiento de las reglas de la actividad y máximo organismo arbitral, anunció que discutirá cambios a la norma de las “manos en el área”.

La organización realizó su junta anual y, además de varios cambios a la actual forma de desarrollar los partidos, confirmó que el próximo 5 de marzo de 2021 analizarán la situación para modificar los cobros por este motivo.

En marzo se conocerá si la IFAB va a modificar la actual norma de la “mano en el área”. Foto: Agencia Uno

En marzo se conocerá si la IFAB va a modificar la actual norma de la “mano en el área”. Foto: Agencia Uno

El hito se da tras las constantes críticas a la actual forma en que se sancionan las manos en el área, donde quedan más a la interpretación de los jueces que a una regla en específico. Esto busca que los árbitros puedan decidir mucho más rápido y así evitar problemas como los que se han presentado hasta ahora, juzgando la intención y no la posición.

Los cambios que comenzarán a regir

Si bien la reunión sobre el punto anterior se dará en unos meses, la última junta determinó aplicar dos “nuevos” cambios de cara a las próximas temporadas.

La primera de ella es la de los cinco cambios en los partidos. Una medida que comenzó a regir en plena pandemia del coronavirus y que ahora se extenderá, por lo menos, hasta el 31 de diciembre de 2021 en torneos nacionales y el 30 de junio de 2022 en copas internacionales.

La otra, y más aplaudida, es que la IFAB decidió aceptar la propuesta de la FIFA para que los jugadores que sufran una conmoción cerebral o golpe en la cabeza salga inmediatamente de la cancha. Esto, sin importar que el equipo quede con uno menos y permitiendo que sea reemplazado sí o sí.