Gustavo Alfaro dejó de ser el entrenador de Ecuador. Si bien su contrato finalizó luego de la eliminación de Ecuador en primera ronda de Qatar, le señaló a la dirigencia que iba a analizar la posibilidad de continuar al mando del seleccionado.

Con los días analizó el asunto y decidió que lo mejor es no seguir al mando de la Tri. Así lo aseguró el diario Olé en exclusiva, donde detallaron que una de las razones que dio el ex entrenador de Boca Juniors fue el tema de Byron Castillo.

Manifiestas que ese fue "un caso que enfrentó a Alfaro con la FEF, ya que el técnico igual quería llevar igual al defensor al Mundial, algo que la dirigencia no le permitió". De esta manera, sintió que no tenía el piso necesario para continuar al mando en un segundo proceso eliminatorio.

De hecho Ecuador comenzará este año la competencia para el Mundial de Norteamérica 2026 con tres puntos menos, debido al dictamen del TAS sobre el caso de Byron Castillo, pues las irregularidades en su nacionalidad eran evidentes para el tribunal deportivo.

Otra razón es la económica. Además de una mejora salarial, el estratega esperaba que le cancelar un dinero que se le adeuda desde noviembre tanto a él como a su cuerpo técnico.

En Olé aseguran que "el 20 de diciembre, cuando se juntaron antes de las Fiestas en Quito, Francisco Egas se comprometió a a pagarle. Sin embargo, desde entonces sólo le cancelaron una tercera parte. Al no resolver esa situación, fue difícil sea sentarse a hablar del proyecto deportivo".

Se complica de esta manera el panorama para los ecuatorianos, quienes aún no tienen amistosos pactados para la fecha FIFA de marzo y rápidamente deberán resolver el asunto del entrenador, de cara a un proceso de eliminatorias del que aún no hay luces si comenzará en junio o septiembre de este año.